Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6864
Título : "Capacitación contable y tributaria a los gremios de Arte y Belleza y María Auxiliadora".
Autor : Sánchez, Andrés
Palabras clave : CAPACITACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA
ARTE Y BELLEZA
MARÍA AUXILIADORA
Fecha de publicación : oct-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía y Gestión Financiera.
Resumen : Tributar es contribuir al Estado, como un compromiso y una obligación ciudadana, con el pago de impuestos en dinero, especies o servicios que servirán para financiar la satisfacción de necesidades sociales, es decir, para ayudar a la economía nacional. Gracias a la colaboración de la Junta Provincial de Artesanos de Tungurahua con sus gremios María Auxiliadora y, Arte y Belleza, y, los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato se emprendió un proyecto para contribuir al mejoramiento de la cultura tributaria. El actual proyecto de vinculación con la colectividad, inicialmente requirió una amplia planificación con el propósito de determinar la población objeto de investigación y análisis. Es así que, a fin de tener una muestra representativa, se decidió encuestar a los integrantes de los gremios, para obtener el grado de conocimiento de lo antes mencionado en cuanto al tema tributario, adicionalmente sus obligaciones y derechos conforme lo expresa la ley de defensa del artesano. Otros temas de interés, citados y aceptados por los artesanos en la encuesta fueron: conocer información sobre las obligaciones tributarias, identificar las obligaciones informarles de la normativa tributaria del sector artesanal, el funcionamiento de los comprobantes de venta, y la realización de declaraciones para el pago de impuestos. Una vez ejecutado el proyecto, los integrantes de los gremios de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, desarrollaron los conocimientos adquiridos en las capacitaciones tributarias en el diario desenvolvimiento laboral. La aplicación de los contenidos programados en la planificación permitió que las capacitaciones en el área contable-tributaria sean aceptadas y aplicadas de acuerdo a la realidad de cada gremio. Con la ayuda de los funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) se pudo ampliar los temas impartidos a los integrantes de los diferentes gremios, donde la aceptación y seguridad en la capacitación fue de vital importancia para el desarrollo del mismo. El conocimiento de los artesanos, respecto a la normativa tributaria fue satisfactorio desde el estudio de temas básicos. La Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato junto a las dignas autoridades deben continuar incentivando a los estudiantes para la ejecución de otros proyectos que constituirán un importante aporte en las diferentes empresas artesanales. Sería importante que la contabilidad sea aplicada en los gremios artesanales ya que es un apoyo sustentable de regulación y control de la rentabilidad que generan los artesanos. Los estudiantes involucrados en el proyecto deben tener un conocimiento profundo sobre los temas que se van a impartir para así satisfacer cualquier duda por parte de los miembros de cualquier proyecto.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Gremios de Arte y Belleza y María Auxiliadora.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6864
ISSN : FCAUD-CA-015-SEPTIEMBRE 2011-FEBRERO 2012
Aparece en las colecciones: Unidad de Vinculación con la Colectividad Auditoría y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC025.pdf11,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.