Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6913
Title: El uso de las redes sociales y su incidencia en las relaciones interpersonales de los adolescentes del instituto superior tecnológico "maría natalia vaca".
Authors: GUAMÁN RAMOS, MAYRA GUADALUPE
Issue Date: 14-Mar-2014
Abstract: La presente investigación analiza la incidencia de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los adolescentes del Instituto Tecnológico Superior “María Natalia Vaca”, periodo 2011-2012, el consumo de las redes sociales y los videos on-line pisa fuerte en América Latina, y de la mano como servicios como Facebook, Twitter y YouTube lograron imponerse como una de las propuestas más requeridas en la región. El reporte futuro digital –Latinoamérica 2012 señala que. en diciembre de 2011, los chilenos y peruanos completan el podio de los usuarios que más usan las redes sociales, con un promedio de 9,5 y 8,7 horas, respectivamente ,Ecuador es un caso especial pues si bien Facebook sigue siendo la plataforma escogida por la mayoría (un 53%), muchos jóvenes, el 35 %, prefieren el Hi5. En Ecuador un 13 % reconoce haberse hecho amigo de alguien que no conoce, sin embargo, dentro de este grupo, son bastantes los jóvenes que deciden quedar con desconocidos contactados a través de una red social, el 40 % de los jóvenes encuestados se conecta como mínimo una vez al día a una red social,principalmente para contactar con sus amigos, y lo que más hacen es compartir o comentar fotografías. La problemática se presenta cuando los jóvenes dejan de lado sus relaciones interpersonales por preferir las redes sociales ,han descuidado la comunicación cara a cara con amigos, familiares, compañeros y maestros, los jóvenes que utilizan con demasiada regularidad presentan baja autoestima e inseguridad, puesto que tienen sentimientos negativos sobre si mismos que repercuten en mensaje negativos en las redes sociales. La investigación está enmarcada dentro del paradigma Cuali-Cuantitativo, es de campo, descriptivo, bibliográfico documental, correlacionar, se estableció el numero de 18 maestros .115 padres de familia, 115 jóvenes de quintos cursos Químico Biólogo A-B como la muestra ,a quienes se le aplicó la encuesta. Con el fin de obtener los siguientes resultados: el 97% de los jóvenes utilizan alguna red social, el 73% utiliza Facebook, el 3% mencionó que YouTube, el 1% Messenger, se determina que hay un uso de las redes varias veces al día, muchos dependen de la red social para actualizar información, e incluso permanecen de manera constante hasta en hora de clase. Las redes sociales les han permitido estar en contacto con amigos sin necesidad de tenerlos cerca , o en contacto directo, permiten que interactúen a través de comentarios y el chat, los adolescentes tienen de preferencia de utilización el Facebook y el Twitter, el primero sobretodo porque le brindan las posibilidades de comentar, publicar e interactuar con todos los amigos que son parte de sus contactos. La propuesta a desarrollarse es un plan de sensibilización para el buen uso de las redes sociales y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, dirigido a jóvenes padres y maestros, es importante porque proporcionará a los padres de familia y a los jóvenes el conocimiento sobre cómo evitar riesgos cuando se utilizan las redes sociales como Twitter y Facebook, se establecen objetivos ,propósitos, estrategias como, capacitación y formación a padres de familia sobre el internet y las redes sociales , educar y sensibilizar para las buenas relaciones interpersonales. Sensibilización sobre el aprovechamiento del tiempo libre y las relaciones interpersonales a través de las charlas, trípticos como material educativo, foros, jornada de presentación, de videos, debates, dinámicas de grupo, feria de sensibilización y expositiva sobre las redes sociales, talleres de capacitación, se desarrollara en un período de seis meses, con un costo de $500 dólares americanos, se incluyen además los anexos de las encuestas desarrolladas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6913
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-IFGPEOV-73.pdf2,03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.