Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7038
Título : “Uso de técnicas activas como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento de operaciones fundamentales con números racionales en los alumnos del noveno año de básica del Colegio Gustavo Becerra Ortiz Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas”
Autor : Vargas Yansapanta, Ángel Polivio
DT-Ramos Escalante, Jorge
Palabras clave : TECNICAS ACTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PROCESO EDUCATIVO
MOTIVACION
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo está dirigido al uso de técnicas activas y su influencia en el rendimiento en el área de Matemática, al estudiar los números racionales tomando en cuenta la necesidad de dosificar los conocimientos teóricos y llevándolos a la práctica, gracias a la disponibilidad y facilidad de manejo de recursos y materiales accesibles del entorno, ya que son reelaborados por los actores, encontrando una respuesta a la problemática actual operatoria numérica como es la implicación vivencialmente de los estudiantes en el proceso educativo con el uso de técnicas activas. Al no utilizar técnicas didácticas activas estamos propensos a realizar grandes esfuerzos mentales, muchas horas de lectura comprensiva y de reflexión para conseguir éxitos pequeños. A través del uso de técnicas activas, los estudiantes dejan de ser pasivos, meros receptores de información para transformarse en seres activos, implicados vivencialmente en los contenidos, así cuando la mente pretenda recordar, no sólo dispondrá de la escasa comprensión al profesor, además tendrá la firmeza y pronto recuerdo de las actividades y vivencias respecto a los temas estudiados. Si los docentes se acostumbran a enseñar de forma dinámica, utilizando técnicas activas pronto se sorprenderán por las ventajas que su uso proporcionan: aumento del nivel de atención y concentración, mayor comprensión al distinguir lo principal de lo secundario, mayor motivación personal cómo los temas de estudio resultan más interesantes, obteniéndose buenos resultados académicos y mayor desarrollo de la capacidad de memoria en los estudiantes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7038
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mg.DM.2164.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.