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Título : El uso de la tecnología informática y su incidencia en la educación de valores en los estudiantes de la escuela “costa rica” del cantón mocha, provincia del tungurahua, período junio – octubre del 2010
Autor : Llerena Pérez, Lupe del Rocío
Palabras clave : uso de la tecnología informática y su incidencia en la educación de valores
Fecha de publicación : 11-ene-2012
Citación : EB-152;
Resumen : Este trabajo en su primera parte tiene como objetivos reflexionar sobre los resultados obtenidos con estudiantes, que presentan una baja inclinación hacia la esfera de la investigación científica, mediante una adecuada metodología de investigación, logran desarrollar un buen nivel de independencia, elevando su capacidad de abstracción, de resumir; de investigar, de observar, interpretar, crear; abriendo su universo físico y sus conocimientos del contexto social actual; reconociendo la importancia de la investigación. Este estudio de caso expone el desarrollo y resultados de la investigación realizada, se exponen el ascenso y profundización en los conceptos acerca de la ciencia, la tecnología y la sociedad de estos estudiantes. Aunque las necesidades del hombre desempeñan un papel importante en el surgimiento de los valores, no implica que la actividad subjetiva haga que los valores sean también subjetivos pues están determinados por la sociedad y no por un individuo aislado. De tal forma los valores no existen fuera de las relaciones sociales, de la sociedad y el hombre. El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del hombre y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad. Si la educación en valores puede verse como un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria. Está claro que la educación en valores debe y tiene que contribuir a que el proyecto de vida se convierta en "un modelo de vida sobre la base de aquellas orientaciones de la personalidad que definen el sentido fundamental de su vida, y que adquieren una xiii forma concreta de acuerdo con la construcción de un sistema de actividades instrumentadas, las que se vinculan con las posibilidades del individuo y, de otro lado las posibilidades objetivas de la realidad externa para la ejecución de esas orientaciones de la personalidad". La educación debe, puede y tiene que incidir en la distancia que existe entre lo que se quiere ser y se quiere hacer y lo que se puede ser y se puede hacer en cada momento de la vida, lo que al final es decisión del individuo. La posibilidad de ayudar a adecuar estos dos aspectos, se halla en la comprensión de la relación entre lo individual y lo social en la personalidad, siendo éste uno de los objetivos fundamentales de la educación en valores. Teniendo en cuenta que la dinámica y la armonía de la personalidad desarrollada y adulta en una sociedad se halla en el equilibrio que se alcance entre la satisfacción de los intereses y necesidades y de los deberes sociales; debe ser conjugado entonces lo que se quiere y lo que se puede y siendo por tanto el objeto de la educación en valores. Los valores interiorizados conforman la esencia del modelo de representaciones personales, constituyen el contenido del sentido de vida, y de la concepción del mundo, permiten la comprensión, la interpretación y la valoración del sujeto y brindan la posibilidad de definir el proyecto de vida. Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades y una de las peculiaridades de la educación en valores es su carácter intencional, consciente y de voluntad, no sólo por parte del educador, sino también del educando, quien debe asumir dicha influencia a partir de su cultura, y estar dispuesto al cambio. De ahí la importancia y la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación, sino las características del estudiante en cuanto a sus intereses, motivaciones, conocimientos, y actitudes, las que no están aisladas de las influencias del entorno ambiental.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/704
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

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