Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7167
Título : “INFLUENCIA DE LA REFERENCIA TARDÍA AL NEFRÓLOGO EN LA MORBI-MORTALIDAD DE LOS PACIENTES PORTADORES DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ESTADIO V QUE SE ENCUENTRAN EN HEMODIÁLISIS EN LA UNIDAD DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE AMBATO DURANTE EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2011-FEBRERO 2012”
Autor : Guevara Narváez, Ximena Alexandra
Palabras clave : REFERENCIA TARDÍA, DIÁLISIS, HEMODIÁLISIS, MORBILIDAD, MORTALIDAD, REFERENCIA PRECOZ, NEFRÓLOGO.
Fecha de publicación : 3-abr-2014
Resumen : Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo en el período comprendido entre Septiembre del 2011 y Febrero del 2012 en la Unidad de Diálisis del Hospital del IESS de la ciudad de Ambato. La población de estudio estuvo constituida por 34 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en estadio V, mayores de 18 años que fueron incluidos en el programa de diálisis crónica. Se recogieron datos demográficos, características de los pacientes, situación clínica y analítica al inicio del tratamiento sustitutivo renal. Los pacientes se clasificaron en grupos de referencia precoz y tardía dependiendo del tiempo de control en consulta de nefrología, con el objetivo de determinar las características y morbimortalidad de los pacientes asociados a la remisión tardía al inicio del Tratamiento Sustitutivo Renal. Entre los principales resultados se observó que la remisión tardía al nefrólogo se presentó en un 38% de los pacientes con predominio en los pacientes por encima de la 6ta década de la vida. Las causas más frecuentes fueron la nefropatía diabética 28,5% y la nefropatía vascular hipertensiva 18.2%. El acceso temporal para la primera hemodiálisis fue utilizado en el 32.5% de los pacientes como consecuencia de la remisión tardía. La mayoría de los pacientes remitidos tardíamente presentaron Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM) no controladas prediálisis, otro factor indicativo de aumento de morbi-mortalidad en estos pacientes que inician hemodiálisis. El filtrado glomerular se encontró en valores inferiores a los recomendados para el inicio del tratamiento renal sustitutivo, la principal complicación de la ERC fue la anemia, el grupo con referencia tardía presentó una mayor mortalidad en los primeros 3 meses que los remitidos precozmente.
Descripción : 2012
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7167
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guevara Narváez, Ximena AlexandraCIENCIAS DE LA SALUD.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.