Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7234
Title: “La planificación curricular y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del Centro de Educación Básica “Joaquín Arias”
Authors: Ramos Jinez, María Lauristela
DT-Lucero Dacto, Sonia Narcisa
Keywords: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CURRÍCULO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Issue Date: 2013
Abstract: El sistema educativo está lleno de cambios, especialmente en lo que se refiere a la planificación curricular de la Educación General Básica, dentro de las aulas de clases, en el ejercicio de la práctica didáctica y pedagógica. El trabajo de investigación sobre la PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA JOAQUÍN ARIAS se desarrolló aplicando encuestas tanto a profesores como estudiantes tomando en cuenta las necesidades didácticas de los docentes , los procedimientos curriculares, los elementos del currículo y la estructura de cada una de las planificaciones que deben realizar los docentes con el fin de tener las herramientas necesarias y actualizadas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, para alcanzar un buen rendimiento de sus estudiantes. Luego del análisis e interpretación de los resultados, de las tabulaciones estadísticas se llegó a comprobar la hipótesis alterna sobre la planificación curricular que si incide en el rendimiento académico de los estudiantes, y este criterio me permitió continuar con la investigación. Los artículos, conceptos y demás contenidos tienen puntos importantes que serán de gran ayuda para los docentes, ya que a través de esta investigación he logrado conjugar los conceptos con las planificaciones curriculares, lo que permitirá mejorar el desarrollo del proceso de inter-aprendizaje en el aula de clases, desarrollando las destreza, habilidades, y aptitudes, así como permitiendo la reflexión, el análisis y síntesis en todo el proceso de la planificación curricular. El propósito de esta investigación es conocer las debilidades de la planificación curricular y mejorar a través de la capacitación a los docentes, mediante talleres de socialización, la formación de talleres pedagógicos, el trabajo en equipo, proyecciones de videos, exposiciones, dramatizaciones, dinámicas, y la construcción de instrumentos de evaluación sobre las diferentes planificaciones que se desarrollan en el salón de actos de la institución.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7234
Appears in Collections:Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mg.DCEv.Ed.2034.pdf11,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.