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Título : LA MOTRICIDAD FINA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIGRAFÍA DE LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA SHEKINA DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DEL TUNGURAHUA
Autor : Serrano Serrano, Santiago Patricio
Fecha de publicación : 28-abr-2014
Resumen : Cuando hablamos de coordinar nos referimos literalmente de ordenar. En el ámbito de la motricidad, "la coordinación motriz es la ordenación de las unidades motrices que intervienen en un movimiento"; "ordenar las fases de movimiento en su estructura biomecánica y en el ritmo de movimiento". "La coordinación motriz es el ordenamiento, la organización de acciones motoras en dirección a un objetivo determinado". Para escribir es necesario poner la motricidad de mano y dedos en acción, la que está regulada por unidades motrices encargadas de estos movimientos. Los nervios radial, cubital y mediano son los encargados de llevar las órdenes de contracción y regular los movimientos de la mano y dedos. Los músculos del antebrazo, mano y dedos forman una combinación, con un orden y perfección de funciones biomecánicas, que permiten la riqueza de movimientos que nuestras manos realizan. El control progresivo de la motricidad fina y de la coordinación óculo manual permite que el individuo adquiera la motricidad gráfica, la misma que consiste en la capacidad de escribir o manipular determinados instrumentos que dejan huella sobre un soporte. Esta motricidad se va a convertir en una de las destrezas más importantes que va a requerir el niño para desarrollar su adaptación al medio social que le rodea. Los trazos logrados por el niño en un inicio se dan por simple placer, y más adelante van adquiriendo significado e intencionalidad. La motricidad fina tiene gran relación en la caligrafía, son partes fundamentales que regulan sus movimientos y su razonamiento estrechan, lazos amabilidad, tolerancia. La motricidad fina no se ha desarrollado con precisión en los estudiantes, puesto que presentan sus escritos con letra poco legible. Pudiendo notar también que no sostienen el lápiz de manera adecuada, podemos concluir que no han realizado ejercicios como el rasgado, cortes con los dedos y el movimiento de pinzas utilizando el dedo pulgar y el índice
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7294
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