Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7373
Título : El liderazgo institucional y la deserción escolar en la Unidad Educativa Papahurco
Fecha de publicación : 13-may-2014
Resumen : La presente investigación se encuentra enfocada en la situación actual en la que se encuentra la Unidad Educativa Papahurco del Cantón Salcedo, parroquia San Miguel, ya que cuya actividad principal es ofrecer una educación de calidad y calidez, basados en principios constitucionales y su cumplimiento demanda del desempeño de un liderazgo institucional enfocado en los márgenes del desarrollo y prestigio de la institución como base generadora de talentos humanos a través de la educación. El liderazgo es una actividad voluntaria o una adecuación de habilidades que permite trabajar en grupo, con una capacidad de luchar por sus ideales, principios y aspiraciones institucionales a la cual representa, para ello depende del entusiasmo e interés que ponga todo el colectivo pedagógico en su desempeño profesional. Los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo, ejercer influencia sobre el grupo hasta conseguir que todos se conviertan en líderes, capaces de generar nuevos emprendimientos desde su lugar de desempeño laboral. De este modo el liderazgo se convierte en un proceso de ejercer influencia en el grupo que lidera. Una vez realizada la investigación, se ha podido palpar en su verdadera dimensión la problemática organizacional que gira en torno al liderazgo institucional y su incidencia en la imagen y su nivel de aceptación de la población local, debido a la falta de un liderazgo innovador e integrador mediante la utilización de los medios de comunicación adecuados y oportunos que permita mejorar las relaciones humanas internas. En definitiva se logró apreciar la problemática más de cerca, la misma que requiere de un cambio de modelo de gestión enfocado en la búsqueda y aplicación de ciertas habilidades de liderazgo institucional que permita abordar acciones metodológicas exclusivamente enfatizadas en la problemática institucional para lograr posesionar la imagen institucional y evitar la deserción escolar, evitar la deserción escolar e incrementar la población estudiantil activa y motivada.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7373
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-MGEDS-1103.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.