Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7472
Título : “INFLUENCIA DE LA CALIDAD DE AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA PRESENCIA DE PARASITOSIS INTESTINAL EN NIÑOS DE 5 A 9 AÑOS DE LA PARROQUIA CUNCHIBAMBA DURANTE EL PERÍODO MARZO – AGOSTO 2012.”
Autor : López Villacís, Nancy Karina.
Palabras clave : AGUA_CALIDAD, PARASITOSIS_INTESTINAL, POLIPARASITOSIS, PROTOZOARIOS, ENTAMOEBA_HISTOLYTICA
Fecha de publicación : 22-may-2014
Resumen : Objetivo: Identificar la relación entre la calidad de agua de consumo humano y la presencia de parasitosis intestinal en niños de 5 a 9 años de la Parroquia Cunchibamba durante el período Marzo – Agosto 2012. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, documental y de campo. El universo de estudio constituyeron niños de 5 a 9 años diagnosticados de parasitosis intestinal atendidos en el Subcentro de Salud de la Parroquia Cunchibamba durante el periodo Marzo-Agosto 2012. Se tomó una muestra de 121 pacientes y sus madres quienes autorizaron su participación firmando un consentimiento informado. Resultados: Se identificó una elevada incidencia de parasitosis intestinal en niños de 6 años con un 29% y 9 años con un 21.5%, el sexo masculino representó el 54.5% .El 28.1% residen en el barrio Pucarumí. El 50.4% de madres tienen un nivel de educación básica. El 40.5% de niños se encontraban poliparasitados. Hubo mayor prevalencia de protozoarios; de estos, la Entamoeba Histolytica predominó con 45.5%. El 63% de familias consumen agua sin el debido proceso de potabilización. Las fugas es el problema más frecuente 40.5%. Las substancias que contaminan el agua son los desechos de agricultura 33.1% y de animales 32.2%. El 56.2% de familias, accede a una fuente de agua en el patio de sus domicilios. El 66% de las madres reconocieron que el agua que consumen no es de buena calidad, el 76% consideran que el agua es la causa de parasitosis intestinal. El 66% no disponen del servicio de agua permanente. El 90% de personas encuestadas almacenan agua para luego consumir; el 70% almacenan en recipientes de cemento y de plástico, siendo su frecuencia de lavado semanal 42% y rara vez31%. Entre los factores de riesgo se identificó que solo el 53% de familias hierven el agua para consumir; el 61% de madres simplemente lava con agua cruda las frutas y verduras, y que apenas 40.5% de hogares cuentan con jabón en su baño. Según los exámenes de laboratorio realizados se estableció que el agua consumida en el barrio de Pucarumí tiene un significativo grado de contaminación que supera los límites máximos tolerables. Conclusiones: Los niños que consumen agua de mala calidad sin el debido tratamiento tienen mayor riego de presentar poliparasitosis, que fue más frecuente en el barrio de Pucarumí.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7472
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López Villacís Nancy Karina.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.