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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTubón Salán, Luis Benedicto-
dc.date.accessioned2014-05-22T20:15:02Z-
dc.date.available2014-05-22T20:15:02Z-
dc.date.issued2014-05-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7483-
dc.description2014es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la relación de la disfunción familiar con las conductas no asertivas de los estudiantes de 7mo y 8vo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua en el período Diciembre 2012- Julio 2013. El lugar de la investigación se radico en la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento” en la ciudad de Pelileo, Provincia de Tungurahua a partir del mes de Diciembre del año 2012 hasta Julio del 2013, las personas presentes en el trabajo son 113 alumnos de la institución que cursan el 7mo y 8vo Año de educación básica. Metodológicamente la información se obtuvo mediante la aplicación del Inventario de Asertividad de Rathus y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) posterior a un análisis de los resultados obtenidos como se demuestra con el cálculo de “Chi-cuadrado” X2 para verificación de la hipótesis, en donde se llega a la conclusión que a través de la aplicación de la prueba Chi-cuadrado de Pearson con el estadístico exacto de Fisher se encuentra que la disfunción familiar si está relacionado con las conductas no asertivas [X² (3, N= 113) = 78,50, p < 0.001], además existe una relación en un 71% y la disfunción familiar predice las conductas no asertivas en un 50% [F (1, N=113) = 110,069, p < 0.05]; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir se confirma que existe una relación de la disfunción familiar con las conductas no asertivas de los estudiantes de 7mo y 8vo Año de Educación Básica; entre las variables que predominan en las familias que presentan disfunción familiar tenemos: Comunicación, Permeabilidad, Adaptabilidad, Armonía y Cohesión lo que se ve relacionado con las conductas no asertivas presente en los estudiantes, es así que la asertividad se ve afectada en mayor o menor magnitud según la situación ante la cual se presente la persona o ante quienes se relaciona. Finalmente se propone la creación de un Programa de Intervención Psicológica mediante la Terapia Familiar Sistémica dirigido a las familias disfuncionales de los estudiantes de 7mo y 8vo Año de la unidad educativa “Domingo Faustino Sarmiento” con el objetivo de modificar la estructura del sistema familiar, mejorando la comunicación, adaptabilidad y permeabilidad de dicho sistema; creando nuevas formas de afrontamiento adecuado ante situaciones difíciles, lo que permitirá a cada miembro de la familia desarrollarse de manera correcta en las diferentes áreas de su vida tanto de manera individual como de manera colectiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDISFUNCIÓN_FAMILIAR CONDUCTAS_ASERTIVAS ESTRUCTURA_FAMILIARes_ES
dc.title“LA DISFUNCIÓN FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LAS CONDUCTAS NO ASERTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE 7MO Y 8VO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” DEL CANTÓN PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERÍODO DICIEMBRE 2012- JULIO 2013.”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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