Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7487
Título : “LA DISFUNCIÓN FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL ABORTO INDUCIDO EN LAS ADOLESCENTES DE 14 A 19 AÑOS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE MATERNIDAD EN EL HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL DE LATACUNGA EN EL PEÍODO MARZO 2012 – AGOSTO 2012”.
Autor : Velasteguí Guerrón, Edison Leonardo
Palabras clave : DISFUNCIÓN_FAMILIAR, EMBARAZO_MATERNIDAD, DIAGNOSTICO_INTERVENCIÓN, ABORTO_ADOLESCENTES, TERAPIA_AFECTIVA
Fecha de publicación : 22-may-2014
Resumen : La presente investigación tiene como interrogante principal cómo la disfunción familiar ejerce su influencia en el aborto inducido en las adolescentes de 14 a 19 años que a diario acuden al servicio de maternidad en el Hospital Provincial General de Latacunga. La investigación se establece la contextualización en sus tres niveles macro, meso y micro, tomando como referencia hallazgos del tema en Europa, América Latina y Ecuador en la Provincia de Cotopaxi a través del Hospital Provincial General de Latacunga; se establece una delimitación de la problemática, que es lo que queremos alcanzar, haciendo un análisis crítico, estableciendo prognosis, formulación del problema, con la adecuada delimitación, preguntas directrices, justificación y objetivos. En cuanto a su estructura, el marco teórico a través de las fundamentaciones filosófica, epistemológica, psicológica y legal, elementos que favorecerán las construcciones de los antecedentes investigativos para la posterior formulación de las hipótesis, mismas que durante el proceso investigativo serán afirmadas o descartadas. En la metodología esta investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando el tipo bibliográfico – documental y de campo, con nivel de tipo descriptivo explicativo y exploratorio, se trabajo con 80 pacientes adolescentes que acuden al servicio de maternidad y que estuvieron atravesando un aborto. Con los cuadros diagnósticos se aplico Terapia Racional Emotiva y por la población el abordaje también involucro a los padres con el fin de tener un manejo integral en cuanto a lo afectivo, cognitivo y conductual. En lo que se refiere al análisis e interpretación de los resultados, incluye: la prueba de percepción de funcionamiento familiar y la encuesta sobre el aborto, información que fue diagramada con fines diagnósticos, investigativos y didácticos, mismos que nos permitieron visualizar y tabularlos para transformarlos en conclusiones y recomendaciones, permitiéndonos diseñar una propuesta en la que incluye el modelo operativo de las estrategias de intervención frente al problema planteado.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7487
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velasteguí Guerrón, Edison Leonardo.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.