Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7646
Título : “RASGOS NEGATIVISTAS DESAFIANTES Y SU INFLUENCIA EN LA ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR EN NIÑOS QUE PERTENECEN A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MARÍA MONTESSORI DE LA CIUDAD DE LATACUNGA EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS MESES MARZO-AGOSTO 2011”
Autor : Sánchez Montero, María Fernanda
Palabras clave : NEGATIVISMO DESAFIANTE, ADAPTACIÓN, COGNITIVO CONDUCTUAL, SISTÉMICO.
Fecha de publicación : 24-jun-2014
Resumen : El presente trabajo investigativo fue diseñado con el fin de investigar como los rasgos negativistas desafiantes influyen en la adaptación al medio escolar en niños de la Escuela de Educación Básica María Montessori. La investigación se desarrolló en los estudiantes que presentaban cuadros compatibles con negativismo desafiante y problemas de adaptación al medio escolar durante el periodo Marzo – Agosto del 2011. Los niños que formaron parte de este proceso son 15, mismos que fueron captados luego del diagnóstico y evaluación del servicio psicológico. La recopilación de la información se la efectuó a través de la Historia Clínica Psicológica Infantil, el cuestionario de rasgos negativistas desafiantes, y el cuestionario de medición de dificultad adaptativa, los cuales identifican factores como irritabilidad, ausencia del control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, tendencia al incumplimiento de normas y reglas, descompensaciones emotivas como rabietas, berrinches. Además signos de dificultad en la adaptación escolar tales como; bajo rendimiento académico, desmotivación en el aprendizaje, dificultades en las relaciones intra e interpersonales entre otros. Instrumentos estructurados diseñados con preguntas abiertas y cerradas con el único fin de aportar información referente al negativismo desafiante alteración eminentemente infantil y su influencia en la adaptación escolar, los hallazgos obtenidos fueron sometidos al ANÁLISIS cuali – cuantitativo a través de la tabulación y posterior INTERPRETACIÓN sustentada en el capitulo 4. Finalmente la investigación permitió comprobar como los rasgos negativistas desafiantes influyen en el adecuado proceso de adaptación escolar en los infantes, esto de acuerdo a los ANÁLISIS de los instrumentos, las historias clínicas y procesos de evaluación a que fueron sometidos y constan en datos estadísticos. Para elaborar una propuesta cognitivo - conductual con enfoque sistémico que permita el abordaje, intervención y tratamiento eficiente del problema, facilitando la adaptación integral de la razón de ser de nuestra sociedad “los niños”.
Descripción : 2012
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7646
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sánchez Montero María Fernanda.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.