Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7684
Título : Propagación por esquejes Herbáceos de Jigacho (Vasconcella stipulata V. Badillo)
Autor : Rodríguez Aguirre, Fidel
Valencia González, Juan José
Palabras clave : ESQUEJES HERBACEOS
JAGACHO (Vasconcella stipulata V. Badillo)
AGRONOMÍA
Fecha de publicación : 28-jun-2014
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Propagación por esquejes herbáceos de Jigacho (Vasconcella stipulata V. Badillo)” se realizó en la propiedad del Ing. José Valencia, localizada en las siguientes coordenadas Latitud: 1º 18´08.08 ´´ S y Longitud: 78º 30´17.08´´ O a una altura de 2309 msnm, ubicada en el Barrio San Francisco, Cantón Patate, Provincia de Tungurahua. Se utilizó el Diseño de bloques completamente al azar en arreglo factorial de 3 * 4, con cuatro repeticiones. Se efectuó análisis de varianza (ADEVA) y se realizó pruebas de significación de Tukey al 5 % para los efectos principales e interacciones. Se usó la fórmula de parcelas perdidas para las variables porcentaje de brotación, porcentaje de sobrevivencia y número de hojas. Para la variable volumen radicular se empleó el artificio √ por existir valores cero. Los objetivos del presente trabajo fueron:  Aportar con una base tecnológica sólida a la producción de plantas de Jigacho (Vasconcella stipulata V. Badillo) var. de castilla en cantidad y calidad.  Establecer el mejor sustrato y la dosis más adecuada de hormona para el enraizamiento de esquejes herbáceos de Jigacho (Vasconcella stipulata V. Badillo).  Determinar la eficiencia económica de los tratamientos. Del análisis de los datos obtenidos se concluyó que: A. En relación a la variable porcentaje de brotación el mejor tratamiento fue D1S1 (1125 ppm de hormona y arena) con un valor de 81.25 %, obteniendo la mayor cantidad de esquejes herbáceos brotados de Jigacho (Vasconcella stipulata V. Badillo). B. En referencia a la variable porcentaje de sobrevivencia el tratamiento que obtuvo los mejores resultados fue D1S1 (1125 ppm de hormona y arena) con 81.25 % de esquejes herbáceos vivos de Jigacho Jigacho (Vasconcella stipulata V. Badillo). C. En relación a la variable número de hojas no se reportaron diferencias estadísticas significativas para ninguno de los factores en estudio. D. En referencia a la variable volumen radicular, obtuvo los mejores resultados el tratamiento D1S2 (1125 ppm de hormona y pomina) con 9.77 cc, por tanto que la pomina por su porosidad permite un desarrollo radicular abundante. E. En base al objetivo propuesto en el inicio de esta investigación se concluye que se aportó con una base tecnológica sólida a la producción de plantas de Jigacho (Vasconcella stipulata V. Badillo) var. de castilla, especie de difícil propagación principalmente por esquejes al sufrir de deshidratación y posterior muerte; En cantidad y calidad. F. Del análisis económico se concluye que el tratamiento D1S1 (1125 ppm de Hormonagro #1 y arena), registró la mayor tasa marginal de retorno de 2150 %, por lo que se justifica económicamente la utilización de este tratamiento por presentar la mejor tasa de retorno marginal.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7684
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-75 Ingeniería Agronómica -CD 258.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.