Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7710
Título : “EVALUACIÓN QUÍMICA Y CITOMETRÍA HEMÁTICA EN PACIENTES HIPERTENSOS DE LA COMUNIDAD ANDAGUALO DEL CANTÓN PÍLLARO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERÍODO 2011”
Autor : Velasco Sánchez, Gabriela Maribel
Palabras clave : HIPERTENSIÓN, EVALUACIÓN_QUÍMICA, CITOMETRÍA_HEMÁTICA.
Fecha de publicación : 8-jul-2014
Resumen : Antecedentes: La hipertensión arterial (HTA) es un problema de impacto mundial con acción deletérea sobre aparatos y sistemas vitales. El problema radica en no lograr cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg, pues es así que el paciente sufre daños. En el Ecuador para el 2010 las enfermedades hipertensivas fueron la primera causa de muerte. El desarrollo de HTA se agrava cuando existe la presencia de otros factores como: la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo, consumo excesivo de sal y grasas saturadas, inactividad física, estrés, edad y la falta de control. Sin embargo al corregir los malos hábitos el pronóstico es favorable. Este estudio marca como objetivo realizar la evaluación química y la citometría hemática de los pacientes hipertensos de la comunidad Andagualo. Metodología: estudio descriptivo de corte transversal entre los meses de julio 2011 a diciembre de 2011donde se describe los factores de riesgo modificables, no modificables y la variación de los valores químicos y la citometría hemática. Los datos analizados se obtuvieron a partir de una encuesta y de la valoración de la química sanguínea que incluyo glucosa, urea, creatinina, colesterol, LDL-colesterol, triglicéridos, sodio, potasio y cloro, en las que se utilizó el analizador químico COBAS C 111 y el analizador de electrolitos ROCHE ISE 9180, además se analizó el hematocrito y la hemoglobina mediante el analizador hematológico SYSMEX KX 21N. Utilizando protocolos y guías estandarizadas. La hipótesis fue que la química sanguínea y la citometría hemática estaban alteradas en la población hipertensa, para su comprobación se usó T-student. Concluyendo que los niveles de triglicéridos y LDL-colesterol se encontraban fuera del rango establecido y que los pacientes hipertensos de la comunidad en su mayoría son adultos mayores analfabetos que no se realizaban controles adecuados de su patología y mantenían una dieta poco saludable. Con estos resultados se propone realizar un “Programa para concienciar en los pacientes hipertensos de la comunidad Andagualo la práctica de estilos de vida saludables y el control de su patología.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7710
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velasco Sanchez, Gabriela Maribel.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.