Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7803
Título : LEYENDAS ECUATORIANAS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS PARA DESARROLLAR EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO HONDURAS, PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Autor : APO PUJOS, LUIS FERNANDO
Fecha de publicación : 18-jul-2014
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar como incide las leyendas ecuatorianas como recursos didácticos para desarrollar el hábito de la lectura en los niños/as del quinto año de educación básica del Centro Educativo Honduras, provincia de Tungurahua, el problema central es el uso inadecuado de las leyendas ecuatorianas para desarrollar el hábito de la lectura, entre 10 a 20 minutos diarios de lectura es el tiempo recomendado por los especialistas, los niños leen porque se siente obligados por el maestro, no lo hacen porque les gusta, sino por compromiso escolar, además no se utilizan las leyendas ecuatorianas, los libros, medios audiovisuales, el estudio se fundamenta en el paradigma critico propositivo, es de carácter cuanti– cualitativo, bibliográfico, correlacionar, de campo, descriptivo, la muestra son 30 niños y 6 maestros, a los cuales se aplicó la encuesta, se establece que hay estudiantes a quienes les gusta leer, otros a los cuales no; semanalmente los estudiantes le dedican muy poco tiempo a lectura, una hora o menos, la mayor parte de estudiantes no han leído relatos sobre las leyendas ecuatorianas, por lo cual no conocen algunas de ellas, sobre todo de su provincia, solo el 36,7% de los estudiantes respondió que Siempre les gusta leer, las leyendas más conocidas son: el Indio Cantuña, La caja ronca, El duende, la dama tapada, el Padre Almeida, los docentes de preferencia utilizan los libros de texto de las materias, las lecturas y las guías que los niños leen en clase, se determinó una Campaña socioeducativa de sensibilización sobre los hábitos de lectura basado en fomentar estrategias educativas que ayuden a la difusión de las leyendas ecuatorianas a los niños y niñas del quinto año de educación básica del Centro Educativo permitiendo desarrollar una serie actividades en pro de mejorar los hábitos de lectura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7803
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-SEB-1296.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.