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Título : “Sistema Organizativo en la Comercialización Asociativa de los productos agropecuarios para productores en la parroquia de Quisapincha” (Fase II).
Autor : López Paredes, Alexandra
Palabras clave : MARKETING
ASESORÍA Y CAPACITACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
PUEBLO QUISAPINCHA “KIPU”
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Quisapincha, es el asentamiento más antiguo de Ambato, eran dueños de los terrenos donde hoy se sitúa la ciudad de Ambato. Al revisar el significado del Toponímio “QUISAPINCHA”, la versión más acertada es que viene de dos vocablos quichuas: “Quimsa” = Tres y “Punlla” = día; esto es: “Tres días” que duraba la caminata desde Quito a este lugar. Los Quisapinchas descienden de los Panzaleos e inkas, características étnicas y culturales que aún se conservan hasta la actualidad como el idioma quichua y la vestimenta (mujeres) en las comunidades de la zona Alta. Al igual que el resto de las comunidades Andinas los quisapinchas en la época de la colonia fueron sometidos a las denominados ENCOMIENDAS que en definitiva significó el despojo de las tierras de nuestros aborígenes con hombres, mujeres y niños; sometidos a la explotación en minas, batanes, obrajes, mitas, diezmos y primicias, reduciendo a la más infame abyección y miseria, a una esclavitud inmisericorde. La parroquia se encuentra ubicada geográficamente al noroccidente de la provincia de Tungurahua, entre las coordenada 78°46’00’’ y 78°43’30’’ de longitud oeste y de 01°10’00’’ a 01°13’57’’ de latitud sur; limitada al Norte la Provincia de Cotopaxi, al Sur la parroquia Pinllo; al Este la parroquia Ambatillo y al Oeste la parroquia Pasa. Según la división política administrativa del cantón Ambato la parroquia está localizada a 20 Km. al oeste de la ciudad de Ambato, teniendo una población de 14.000 habitantes con 1876 jefes de familia que corresponde a 18 comunidades distribuidas en tres zonas claramente diferenciadas (alta, media y baja). El 95% de la población es indígena campesina. En la zona alta y media es quichua hablante, siendo este su idioma oficial; el resto de la población es indígena - campesina que tienen como idioma oficial el castellano. El porcentaje restante son mestizos, que se ubican en la zona baja, particularmente en la comunidad de Quindialó La parroquia Quisapincha eminentemente agrícola, el 70 % de la población se dedica a esta actividad los cultivos más comunes que se cultivan son: cebada, papas, cebolla, zanahoria, lechuga, avena, plantas medicinales, etc. Sin embargo las tres zonas antes señaladas presentan cierta especialización en algunos cultivos y aún en las comunidades dentro de cada zona se observan ciertas particularidades. Descripción de la producción por pisos altitudinales Zona alta Los cultivos principales de esta zona son: Papas, Oca, Haba, melloco, y pastos como: raigrás perenne, Holco y trébol rojo y pasto natural. Zona media Los cultivos más importantes de esta zona son: Hortalizas como zanahoria amarilla, remolacha, rábanos, papa nabo, col, lechuga, coliflor y cebolla blanca. Los pastos más comunes que se encuentran son: raigrás, pasto azul, trébol, vicia, avena forrajera y alfalfa. Cereales como: cebada, quinua en pequeña escala y Tubérculos como: Papas, mellocos, ocas y mashuas en pequeñas parcelas el rendimiento promedio es de 350 qq /há. Zona baba Los cultivos más comunes son: Papas, cebolla colorada, arveja. Pastos como: alfalfa y vicia. Cereales como: cebada, trigo y maíz y Frutales de hoja caduca como: claudias, manzana, en menor escala peras, durazno y capulíes. Asociados con otros cultivos encontramos algunas cucurbitáceas como: zambos y zapallos. A continuación describiremos los cultivos más importantes de esta zona. Las zona está caracterizadas por unidades productivas familiares pequeñas, las que en cierto modo son dinamizadas con ingresos económicos provenientes en su mayoría de la migración, su uso se orienta a la producción de cultivos de la zona así como a los pastos y cultivos introducidos (hortalizas, fresa), los que son comercializados en las ferias locales de la parroquia y en algunos casos en las plazas del cantón Ambato teniendo además como factor negativo la desorganización para la comercialización así como la larga cadena de intermediación lo que no permite que el agricultor pueda acceder precios justos por sus producto. Muchas familias de la zona alta tienen como principal fuente de ingresos familiares la compra y venta de productos agrícolas. Culturalmente por ser una población indígena no están acostumbradas a mejorar la calidad y presentación de sus productos para la oferta al consumidor, además las condiciones económicas de las familias son muy pobres lo que no les permite conocer técnicas de manejo. La máxima autoridad organizativa de esta parroquia es la organización de segundo grado Pueblo Kisapincha “KIPU”, representado por el Sr. Manuel Pérez Gobernador del Pueblo Kisapincha.
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Grupos de interés de las comunidades del Pueblo Quisapincha “KIPU”.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8072
ISSN : FCA.-MGN-36-SEP.2013 FEB.2014
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación

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