Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8084
Título : “Fortalecimiento de las Capacidades Asociativas de las comunidades indígenas de Angahuana Alto y Angahuana Bajo, para mejorar sus condiciones de vida”.
Autor : Chávez, Fabián
Muñoz, Néstor
Palabras clave : MARKETING
MARKETING ASOCIATIVO
ANGAHUANA ALTO Y ANGAHUANA BAJO
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : La parroquia Santa Rosa en la actualidad tiene una población de 22.500 habitantes que es el 100%, de los cuales 11.025 son hombres y 11.475 son mujeres, según los datos obtenidos del INEC del censo del año 2011. El pueblo indígena está ubicado en la parte periférica de la parroquia y repartida en comunidades así tenemos: Angahuana Alto, Angahuana Bajo, Cuatro Esquinas, Misquillí y Apatug. Su descendencia proviene del pueblo Tomabela, su vestimenta y lenguaje son todavía de origen ancestral con ligeras modificaciones. Los cultivos más tradicionales de la zona son las legumbres y los frutales así como también en las comunidades los más comunes son los cultivos de la zona andina como las papas, ocas, mellocos, entre sus cultivos frutales tenemos: manzanas, peras, claudias, moras, entre otras por su suelo que es muy fértil y apropiado para este tipo de productos. Las comunidades altas de Angamarquillo, Cullitahua, Angahuana y Llantatoma, del cantón Ambato tendrán un nuevo sistema de agua potable, puesto que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, destino el 16 de enero USD 380.000,000 para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable. Angahuana Alto es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuador, pertenecientes a los pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Santa Rosa Km 12 vía Ambato – Tisaleo, su idioma oficial es el Kichwa, mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca, bocina. Los conocimientos se transmiten en forma oral y práctica. El origen de su nombre se debe a una planta llamada Anga que mucho antes habitaba en este lugar y Huana proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos de negro que representa a la Pacha Mama y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
Descripción : ENTIDADES BENEFICIARIAS: Comunidades indígenas de Angahuana Alto y Angahuana Bajo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8084
ISSN : FCA-MGN-08-SEPTIEMBRE 2012–FEBRERO 2013
Aparece en las colecciones: Proyectos Académicos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P.V.52.pdf31,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.