Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8478
Título : “LAS NORMAS ERGONÓMICAS Y SU IMPACTO EN LAS PATOLOGÍAS LABORALES DE LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL SUB ZONA PASTAZA Nº16 DEL CANTÓN PUYO DE LA PROVINCIA DE PASTAZA EN EL PERÍODO ENERO – DICIEMBRE 2013.”
Autor : Ramírez Parra, Paúl Fernando.
Palabras clave : NORMAS_ERGONÓMICAS, PATOLOGÍAS_LABORALES, ERGONOMÍA, POSTURA, IMPACTO.
Fecha de publicación : 8-ene-2015
Resumen : La ergonomía es una estrategia de prevención sobre los riesgos por carga física en los lugares de trabajo, así como también es una multidisciplina preocupada en la adaptación del trabajo al hombre razón por la cual son varias las razones que justifican su interés: En primer lugar, aborda una de las categorías de riesgos laborales que mayor impacto tiene sobre la salud de los trabajadores en la mayoría de países, tanto en términos de incidencia, como de prevalencia o incapacidad. En segundo lugar, el principio básico de la ergonomía participativa es la capacitación de los trabajadores para que participen tanto en la identificación de los riesgos y daños a la salud derivados de las exposiciones a carga física en el trabajo como en la propuesta y evaluación de las medidas de corrección adecuadas a cada situación. En tercer lugar, permite el tratamiento y la solución de muchos problemas sin necesidad de complicados protocolos técnicos. Muchas son las enfermedades profesionales que se pueden presentar en estos ámbitos de trabajo, desde tendinitis hasta síndrome del túnel del carpo. Cada vez son más altos los índices de incapacidad laboral que se presentan debido a este tipo de afecciones. En la mayoría de las administraciones de las empresas hacen caso omiso a los beneficios que representa el prestar atención a los riesgos ergonómicos presentes en las oficinas, pues, de esta forma se evita incapacidades laborales, ausentismo laboral y decremento en los índices de eficiencia y de productividad. Existiendo una gran necesidad de que los profesionales del área de la salud incorporen criterios ergonómicos en sus actividades, ya que en el mundo moderno existe un conjunto de patologías que pueden ser desencadenas o agravadas por el trabajo. En estos casos, los tratamientos no son efectivos si no se corrigen las causas que los generan.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8478
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramírez Parra, Paúl Fernando.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.