Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8682
Título : Efectos de la aplicación de soluciones concentradas de semillas pre-germinadas de cebada en el cultivo de mora (Rubus glaucus Benth cv. De Castilla)
Autor : Valle, Luciano
Gamboa Bustos, Ricardo David
Palabras clave : AGRONOMÍA
SEMILLAS PRE-GERMINADAS DE CEBADA
MORA (Rubus glaucus Benth cv. De Castilla)
CEBADA
APLICACIÓN DE SOLUCIONES CONCENTRADAS
Fecha de publicación : 26-feb-2015
Resumen : En la parroquia Montalvo a pesar de que existen tierras altamente productivas, los ingresos obtenidos por la producción de mora no justifican la inversión que se realiza, de tal manera que la población ha optado por la migración para mejorar sus ingresos económicos; por otro lado el uso inadecuado de agroquímicos ha producido la degradación del suelo, agua y principalmente de los cultivos. El objetivo del ensayo fue evaluar el rendimiento del cultivo de mora de Castilla aplicando soluciones de semillas pre-germinadas de cebada; empleando 4 concentraciones (2, 4, 6 y 8 kg de cebada en 10 l de agua) con tres frecuencias de aplicación (15, 30 y 45 días). La investigación se realizó en la propiedad del Ingeniero Vinicio Guevara ubicada en el caserío Palahua El Carmen, parroquia Montalvo al sur de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, con una altitud de 2908 msnm; cuyas coordenadas geográficas son: 01º20`25,5´´ Latitud Sur y 78º37`53,3´´ Longitud Oeste tomadas con Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.). El ensayo constó de trece tratamientos. Para el análisis de resultados se utilizó el diseño experimental de bloques al azar, con arreglo factorial de 4*3+1 con cuatro repeticiones. Se efectuaron el análisis de varianza (ADEVA) y pruebas de Tukey al 5%. La solución de 8 kg/10 l (C4) con frecuencia de 30 días (F2), produjo el mejor rendimiento del cultivo con promedio de 2,07 kg/planta; existiendo diferencias especialmente con el testigo (T) que produjo 0,83 kg/planta. En los análisis de laboratorio se constató que las cantidades de N, Cu, Zn y Mn son similares en todas las soluciones excepto en la de 8 kg/10 l donde el K, Ca y Mn son superiores. Las mayores cantidades de P y Fe en la de 2 kg/10 l; y la de Mg en la de 6 kg/10 l.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8682
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-92 Ingeniería Agronómica -CD 310.pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.