Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9305
Título : | La participación de los padres de familia o representantes y su incidencia en el proceso Educativo de los Estudiantes de los Segundos cursos de Bachillerato de la Unidad Educativa Primero de Mayo, del cantón Pastaza, provincia de Pastaza |
Autor : | Yamberlá González, Psic. Edu. Mg. César Oswaldo Acuña Vaca, María Cristina |
Palabras clave : | Participación de los padres Proceso Educativo |
Fecha de publicación : | 22-abr-2015 |
Resumen : | La presente investigación, de carácter psicológico, tuvo como finalidad el analizar la participación de los padres de familia o representantes y la importancia de la misma durante el proceso educativo de los estudiantes objeto de estudio. La modalidad principal de investigación fue de tipo bibliográfico documental, debido a que se obtuvo el fundamento científico teórico de una profunda investigación basada en textos e información de internet, correspondiente a la temática de estudio. Además, también se considera una investigación de campo, puesto que la investigadora estuvo presente en la Unidad Educativa, en contacto con los estudiantes y en constante diálogo con las autoridades del plantel y principalmente con la psicóloga del DECE. La metodología de investigación que se aplicó tuvo un enfoque cuanti-cualitativo, por ser una investigación basada en el colectivo humano y debido a que fue necesaria la tabulación de datos, para efectuar el proceso estadístico correspondiente. Para la obtención de datos, se aplicó una encuesta, en base a un cuestionario elaborado estratégicamente y en relación a los indicadores identificados en el proceso de Operacionalización de variables. El presente trabajo arrojó como resultado un alto índice de insatisfacción sobre la participación de padres y representantes, por lo que se identificó la necesidad de la elaboración de un manual didáctico, en el que se trabaje mediante sesiones con los padres de familia o representantes, para promover el trabajo en equipo y clarificar los roles de los partícipes dentro de la educación |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9305 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FCHE-PSEP-113.pdf | 3,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.