Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9319
Title: “Ideas irracionales y su influencia en las conductas agresivas de los estudiantes de los primeros cursos de bachillerato en los colegios fiscales urbanos del cantón pelileo de la Provincia de Tungurahua”
Authors: Dr. Galarza Zurita, Germán Enrique
López Manjarrés, Evelin Isabel
Keywords: IDEAS_IRRACIONALES, CONDUCTAS_AGRESIVAS, ANSIEDAD, INDEFENSIÓN, HOSTILIDAD.
Issue Date: 1-Mar-2015
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Abstract: La presente investigación de tipo transversal, no experimental tiene el objetivo de describir la relación entre las ideas irracionales y las conductas agresivas en los estudiantes, se trabaja con una muestra conformada por 258 alumnos de los primeros cursos de bachillerato de los Colegios Fiscales Urbanos del cantón Pelileo, de los cuales el 53.9% son mujeres y el 46.1% son varones, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los instrumentos aplicados son el Test de Creencias Irracionales de Jones (1968) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry – Versión reducida (Vigil – Colet et al., 2005), para luego establecer la relación existente entre ambas variables. El procesamiento de los datos para la comprobación de la hipótesis se realiza con la Prueba de Correlaciones del Software Estadístico “SPSS”. Los resultados muestran que el 100% de los estudiantes presentan ideas irracionales, destacándose la tendencia a pensar que “Se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa” reflejada en un 24%, y la creencia de que “Se necesita contar con algo más grande y más fuerte que uno mismo” en el 22%. Respecto a las conductas agresivas se evidencia que predomina en el 98% de los adolescentes, siendo la “Hostilidad” el elemento que alcanza mayor valor porcentual con el 41%, seguida de la “Ira” representada por el 31%, la agresión “Verbal” con el 15% y la “Física” en un 11%, mientras que el 2% de los evaluados no presentan conductas agresivas. El análisis estadístico reporta que no existe relación entre las variables estudiadas, por lo cual las ideas irracionales no influyen en las conductas agresivas de los estudiantes evaluados.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9319
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
López Manjarrés, Evelin Isabel.pdf1,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.