Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9336
Título : “Eficacia de la hipoterapia vs la movilidad pasiva en la mejora de las habilidades motoras gruesas en los niños con déficit motriz de 1 a 10 años de edad”
Autor : Camino Mora, María Belén
Pozo Martínez, Fátima Sofía
Palabras clave : MULTIDIMENSIONAL, TÉCNICA_ALTERNATIVA, EQUILIBRIO, MEJORAR_HABILIDADES, MARCHA_INDEPENDIENTE.
Fecha de publicación : 1-abr-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Resumen : El Instituto de Educación Especial de Puyo cuenta con 125 alumnos matriculados para el año lectivo 2013-2014, se provee servicios de terapias a personas con capacidades especiales. La hipoterapia es un método alternativo cuya herramienta principal es el caballo, y se ejecuta por medio de un equipo especializado. La hipoterapia, es una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. La hipoterapia por la utilización de un instrumento vivo encontramos diversas ventajas: lo utilizamos como instrumento calorífico, facilitando así la distensión y relajación de la musculatura, ligamentos y estimular la sensopercepción táctil, los impulsos fisiológicos se propagan hacia arriba a través de la columna vertebral hasta la cabeza, provocando reacciones reequilibrio y enderezamiento del tronco, lo cual estimula la erección de la columna vertebral fortaleciendo los músculos dorsales y abdominales, se considera que éste es un ejercicio ideal para la constitución de la marcha independiente y además, ofrece el patrón fisiológico de la marcha en forma sentada, se podría decir que el jinete camina sentado sobre el caballo. Las movilizaciones pasivas asistidas pueden ser analíticas o globales. En el primer caso, la movilización tiende a dirigirse a una sola articulación, mientras que la movilización global va dirigida a diferentes articulaciones. La movilización pasiva que utilicemos en cada caso estará en función de la finalidad que pretendamos. Ésta dependerá, asimismo, de si actuamos sobre una articulación que esté libre y en la que no existe déficit muscular o si lo hacemos sobre una articulación limitada en su amplitud de movimientos, la cual disminuye o evita la aparición de rigidez en mala posición, siendo movilizaciones de pequeña intensidad, progresivas, no traumáticas e indoloras, mejorar la nutrición muscular y favorecer la circulación sanguínea y linfática, preparar el músculo para un mejor trabajo activo, mediante estiramientos y acortamientos repetidos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9336
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pozo Martínez, Fátima Sofía.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.