Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9398
Título : EL TURISMO GASTRONÓMICO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CANTÓN SALCEDO PROVINCIA DE COTOPAXI
Autor : Guamán Guevara, Adolfo Ricardo
Arias Acosta, Mayra Janeth
Palabras clave : El Turismo Gastronómico
Desarrollo Económico
Fecha de publicación : 5-may-2015
Resumen : El turismo es la quinta fuente de divisas del Ecuador, superado solo por las exportaciones de petróleo, las remesas de los emigrados, las exportaciones de banano y los derribados del petróleo.” Castellanos V., Loren (2013, pág. 47). Este país posee una biodiversidad increíble que hace que sea el sitio perfecto para los turistas. El Ecuador posee una riqueza abundante en gastronomía típica debido a sus cuatro regiones: Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos cada una con costumbres, tradiciones y formas diferentes de preparar los platos. Hacer un estudio del turismo gastronómico del Cantón Salcedo es contribuir al desarrollo del cantón, el estudio empieza por el cantón Salcedo, el cual está rodeado de sitios naturales, sitios históricos, sus fiestas, la gastronomía típica, sus artesanías, el folklore, infraestructura hotelera, de recreación, monumentales haciendas que esconden en sus muros los secretos del paso del tiempo.A través de la tesis se trata de difundir las diferentes atractivos q posee el cantón así como su identidad, rescatando todas sus costumbres y tradiciones ya que a través de estas se puede diferenciar a un pueblo de otro. La gastronomía típica que posee el cantón Salcedo es una tradición que se ha mantenido de generación en generación, pero lastimosamente, con el pasar del tiempo se ha ido deteriorando y ha perdido su identidad dando lugar un gran desconocimiento de la gastronomía de dicho cantón y de sus atractivos tanto naturales como culturales, por esta razón la presente investigación se ha enfocado en realizar un estudio del turismo gastronómico para de esta manera valorar y rescatar los hábitos alimenticios tradicionales del cantón. Gracias a la presente investigación se ha llegado a la conclusión de que es indispensable recuperar y preservar el valor de la gastronomía típica que posee que el cantón Salcedo así como de sus atractivos naturales y culturales, ya que de esta manera se ayudará al desarrollo económico de dicho cantón. Debido a esto surge la necesidad de elaborar una ruta gastronómica, la mismo que contará con información detallada de cada uno los atractivos que poseen las parroquias que intervienen en la ruta así como también los platos y productos típicos, de esta manera se pretende dar a conocer a propios y extraños del cantón Salcedo, de una forma en que los turistas a parte de degustar deliciosos platos también conozcan sus atractivos turísticos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9398
Aparece en las colecciones: Carrera Turismo y Hotelería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-THP-198.pdf6,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.