Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9431
Title: “Paciente con diabetes mellitus tipo 2 descompensada, complicaciones y asociada a reingresos hospitalarios”. Reporte de un caso”
Authors: Dr. Guarnizo Briceño, José Abdón
Núñez Miranda, Andrea Carolina
Keywords: DIABETES_MELLITUS, DESORDEN_METABÓLICO, HIPERGLICEMIA, ATENCIÓN_INTEGRAL, REINGRESOS_HOSPITALARIOS, NEFROPATÍA_DIABÉTICA.
Issue Date: 1-Mar-2015
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Abstract: La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, casi un 10% de la población adulta padece diabetes, y la Diabetes Mellitus Tipo 2 representa el 90% de los casos totales de diabetes a nivel mundial. Exige una atención integral, continua e interdisciplinar, que permita la optimización del control metabólico y de los factores de riesgo como la edad, la obesidad y el sedentarismo. A continuación se describe un caso clínico de un paciente masculino de 67 años de edad, diagnosticado de Diabetes Mellitus Tipo 2 desde hace aproximadamente 14 años, reingresado por cuatro ocasiones en el 2014 por Diabetes Mellitus Descompensada, referido por el Centro de Salud de Atahualpa al servicio de Emergencia del Hospital General Docente Ambato (HGDA) presentando un cuadro de 48 horas de evolución por omisión de administración de Insulina caracterizado por polidipsia, polifagia, mareo y malestar general, al realizar glicemia capilar el valor no fue registrado por el glucómetro razón por la cual fue remitido. Una vez estabilizado en el servicio de Emergencias se procedió a su ingreso, evolucionando de manera favorable durante su hospitalización, a la vez se realizaron valoraciones por parte de Urología, Nefrología y Nutrición, diagnosticando Hiperplasia Prostática Benigna Grado 2, Nefropatía Diabética Estadio 3 , al interconsultar al Servicio de Oftalmología se determinó que el paciente presentaba Retinopatía Diabética Grado 3 diagnosticada desde hace aproximadamente 2 años permanecía en control; con la administración de Insulina según los horarios prescritos se produce control glicémico por lo que es contrareferido a Unidad de Primer Nivel con tratamiento Domiciliario y citas para control por consulta externa para las diferentes especialidades
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9431
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CASO CLINICO DIABETES MELLITUS TIPO 2 ANDREA NUNEZ.pdf574 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.