Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9913
Título : La explotación laboral infantil y el desarrollo integral en los niños y niñas de la Parroquia Quisapincha
Autor : Poveda Mora, Pablo, Abg. Mg.
Altamirano Camino, Diego Iván
Palabras clave : EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL
DESARROLLO INTEGRAL
CÓDIGO DE TRABAJO
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO SOCIAL
OIT
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo se encuentra basado en uno de los principales problemas sociales como es la explotación laboral Infantil, ya que aún sin ser legal estas actividades que realizan los niños a diario, se desenvuelve aún en muchos lugares del Ecuador, ésta se da con la aprobación de sus padres, familiares e inclusive terceras personas que obligan a los niños a realizar actividades laborales a cambio de una ínfima remuneración. El problema inicia en los propios hogares ya que tienen la idea errónea de que los hijos viene al mundo no solo a estudiar o a hacer las actividades propias para un niño sino también vienen con el propósito de ayudar a los padres de manera económica, situación que se ha dado en muchas partes del mundo, especialmente en Latinoamérica en donde la pobreza ha llevado a millones de padres a que obliguen a trabajar a sus hijos desde muy pequeños. El Ecuador no es la excepción, pues desde mucho tiempo atrás se ha venido haciendo que trabajen a los niños, este problema se ha visualizado mayormente en las parroquias rurales de Ambato específicamente en la parroquia Quisapincha, en donde muchos niños y niñas comienzan a trabajar desde tempranas edades. Las diversas clases de trabajo que efectúan los niños, causan daños físicos o psicológicos irreversibles amenazando aún sus propias vidas, y a su vez el número abrumador de niños, son algunas de las tantas preocupaciones de las cuales nos debemos enfocar como sociedad y poder encontrar soluciones que corroboren a la erradicación de la explotación laboral infantil en todas sus formas. Existe un conjunto de normas a nivel internacional y nacional, que son proteccionistas de los intereses y necesidades de los menores de edad, pareciera que la sola mención de dichas normas es elemento suficiente, pero no es así porque lo primordial es el cumplimiento de estas. Por este motivo es muy importante la colaboración del Estado, la Sociedad y la Familia para dar cumplimiento a los derechos de las niñas y niños, y así aplicando la ley, se logre erradicar la explotación laboral infantil.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9913
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-790.pdf936,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.