Browsing by Author "Analuisa Chagcha, Karen Michelle"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades lúdicas de percepción en la adquisición de la correspondencia fonema grafema en niños de 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Analuisa Chagcha, Karen Michelle; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLas actividades lúdicas de percepción son el conjunto de actividades de juegos que involucran los sentidos y permite a través de la percepción el desarrollo de procesos cognitivos básicos, debido a que involucra las diferentes partes del cerebro, la interacción con el entorno y el aprendizaje, en base a ello, se busca que los niños adquieran la correspondencia fonema grafema, puesto que es fundamental para que su desarrollo lingüístico, capacidad de comprensión y lenguaje no se vean comprometidos y existan complicaciones en el aprendizaje. El objetivo es describir actividades lúdicas de percepción en la adquisición de la correspondencia fonema grafema en niños de 5 años. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo pura o básica, con un alcance descriptivo y exploratorio, con un diseño no experimental, a fin de responder con los objetivos específicos planteados, se recolectaron datos a través de una encuesta con escala de valoración a fin de identificar dificultades en la adquisición de la correspondencia fonema grafema, de esta manera, para obtener la validez del instrumento se utilizó el programa SPSS con el método Alfa Cronbach, donde se obtuvo una fiabilidad de 0,8. Los resultados más relevantes indicaron que los niños de 5 años de la Unidad Educativa La Granja “CEBLAG”, no han adquirido la correspondencia fonema grafema, por lo tanto, se ha diseñado una propuesta de actividades con el objetivo de que los niños no presenten problemas en el aprendizaje de la lectoescritura en el próximo año lectivo