Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Anchatuña Palomo, Diego Paúl"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El estrés y su relación en el desempeño docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma
    (Carrera de Psicología Industrial, 2023-03-01) Anchatuña Palomo, Diego Paúl; Tello Vasco, Luis Rafael
    Enel contexto educativo debido a la labor que realizan los maestros y maestros el estrés es un problema que afecta a la salud mental, por esta razón, en el estudio presentado se pretende analizar el estrés y su relación con desempeño docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma. En cuanto a la metodología se dispone de los instrumentos, la escala de fuentes de estrés en profesores que incluye cuatro dimensiones supervisión, carencias, adaptación y valoración, junto con la escala numérica del inventario de desempeño docente, que engloba las categorías desarrollo, participación, relaciones interpersonales y habilidades para la enseñanza; se utiliza el método cualitativo y cuantitativo, las modalidades fueron bibliográfica documental y de campo, los niveles corresponden al exploratorio, descriptivo y correlacional, la indagación se efectuó con 30 educadores que laboran en la institución; en el procesamiento de análisis de información se aplica el programa Microsoft Excel y del software SPSS, se obtiene una fiabilidad de la escala del estrés de 0.910 y 0.934 en la escala de docentes, coeficientes de consistencia interna elevada. En las conclusiones se establece que existe una falta de autonomía en el cumplimiento de funciones, la estructura jerárquica no es adecuada, las planificaciones del contenido de la materia a impartir requieren de tiempo y son excesivas, persiste la sobrecarga de actividades en el área formativa; aspectos que perjudican en la incorporación de metodologías activas, la coordinación de trabajo académico, la toma de decisiones, la comunicación. el autocontrol, autoconcepto y autorrealización pudiendo desencadenar afectaciones conductuales actitudinales y psicológicas en ocasiones fisiológicas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify