Browsing by Author "Andrade Albán Jorge Rodrigo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item DT-Rivera Flores Danny Gonzalo(2014) Andrade Albán Jorge Rodrigoorientación profesional universitaria de los estudiantes de Nivelación de Carrera de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”, como problema principal de la institución, evidencia que, los estudiantes de nivelación no cuenta con un proceso valoración psicológica de los rasgos de personalidad, que permita mejorar los niveles de orientación profesional universitaria que los estudiantes que aspiran en su ingreso a la Universidad; a este problema se suma otros factores como; la escasa capacitación en autoconocimiento vocacional, inadecuado conocimiento de su entorno psicosocial, falta de toma de decisiones y la elección profesional. Adicionalmente existe una inadecuada orientación vocacional en los colegios, el desconocimiento de su perfil profesional, la ubicación forzada del SNNA al estudiante en la Carrera que muchas veces no llenan sus expectativas, el desinterés de los docentes y tutores en ayudarles a despejar las inquietudes vocacionales, requerimientos académicos y la proyección de su vida personal y profesional, entre otros; por esta situación, se propone una Guía de capacitación estudiantil sobre la orientación profesional universitaria, porque es la mejor alternativa de solución para el mejoramiento del ingreso y el proceso de admisión en concordancia a los objetivos institucionales.Item La inteligencia Emocional y el Desarrollo Social(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-01-16) Hernández Zumbana Patricia Maricela; Andrade Albán Jorge Rodrigo; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe present research had as its theme: Emotional intelligence and social development and was carried out with the objective of determining the incidence of emotional intelligence in social development in sixth year EGB children of the Mario Cobo Barona Educational Unit. For the development of the research, a mixed approach methodology and a descriptive and correlational type were used, as a sample a total of 90 sixth year EGB students were shown to whom 2 instruments were applied: the first was the BarOn ICE emotional intelligence inventory and the second, the Social Development Scale. The results were processed through Excel and the hypothesis was tested through the Chi 2 test. The research shows that a large part of the students have a low level of emotional development, which affects their social performance, reflected in few interactions with their peers, lack of integration in the group, selfish attitudes and little cooperation. Furthermore, it was found that emotional intelligence does have an impact on the social development of students, which is why it is suggested that interventions be carried out to improve the proper management of emotions and consequently the formation of healthy and satisfactory social relationships in students because this is a fundamental part of their integral development