Browsing by Author "Anilema Mullo, Myriam Cecilia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2024-01-01) Anilema Mullo, Myriam Cecilia; Yungán Yungán, RaúlLas actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad son estrategias de aprendizaje basadas en las necesidades de los estudiantes de diversas culturas y nacionalidades, permitiendo valorar, respetar y fomentar la diversidad e identidad cultural en misma sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la contribución de las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato provincia de Tungurahua. La metodología tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), nivel exploratorio y descriptivo, tuvo una modalidad de campo y bibliográfica-documental. Las técnicas de evaluación fueron, la entrevista y la encuesta mediante instrumentos como la guía de preguntas para entrevistar al director y al docente encargado del quinto grado, cuestionarios para los 28 estudiantes y 6 docentes. Los resultados determinaron, que los docentes utilizan actividades lúdicas como: los juegos tradicionales, manualidades que adaptan el idioma kichwa y organizan eventos educativos sobre las 4 festividades celebradas en las culturas indígenas. En conclusión, las actividades lúdicas contribuyen de manera positiva en la enseñanza de la interculturalidad, porque permite la interacción entre culturas en una misma sociedad, respetando la identidad cultural propia y de los demás, fomentando valores.