Browsing by Author "Bonilla Sánchez, Norma Cecilia"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item La actitud emocional en la conducta alimentaria en los niños y niñas de 3 a 4 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2021-03-01) Duran Pozo, Gina Concepción; Bonilla Sánchez, Norma CeciliaEl presente trabajo investigativo está enfocado en la actitud emocional y conducta alimentaria en los niños de 3 a 4 en donde se detalla que las emociones están ligadas con la conducta de esta manera se entiende que son importantes en el desarrollo del niño, teniendo en cuenta que existe emociones negativas que van a influir en su alimentación y desarrollo cognitivo, pero también existe emociones positivas que son las encargas de proporcionar una buen salud mental y hábitos alimenticios , mientras tanto en la conducta alimentaria existen varios factores en contexto socioeconómico, la influencia de la tecnología y la cultura y costumbre de cada niño estos factores influyen en el comportamiento alimentario del niño los padres son los encargados de inculcar al niño desde temprana edad el consumo de alimentos saludables, mientras tanto el que cumple el docente es fundamental ya que a través de la enseñanza aprendizaje motiva al niño a mejorar sus hábitos alimenticiosItem Conciencia sintáctica y su incidencia en el discurso infantil en niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Lucerito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2020-03-01) Chifla Gamboa, Paola Margarita; Bonilla Sánchez, Norma CeciliaEl actual trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de la conciencia sintáctica y como esta actúa en el discurso infantil en niños y niñas del 4 a 5 años del CEI “Lucerito” el objetivo general para llevar a cabo esta investigación se basa en analizar la incidencia de la conciencia sintáctica en el discurso infantil, son sumamente importantes que se desarrollen en edades tempranas, ya que son bases fundamentales para el proceso de lecto-escritura. Para esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo para que el resultado sea válido y exacto de la información recolectada, basándome en los alcance descriptivo y correlacional de mi investigación. Se utilizó como instrumento de evaluación la ficha de observación la cual me permitió obtener resultados verídicos, mediante la técnica de la observación, me ayudo a la comprensión e interpretación de los resultados. Confirmando que la hipótesis dio como resultado que el discurso infantil si se ve influido por la conciencia sintáctica en los niños de 4 a 5 años, tomando como referencia la importancia del desarrollo de esta conciencia y como trabajar desde los espacios escolares.Item Escuela y familia en el desarrollo de valores sociales en los niños y niñas del subnivel Inicial 2(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Freire Naranjo, Joselin Katerine; Bonilla Sánchez, Norma CeciliaEl presente trabajo investigativo está enfocado en establecer la relación entre el trabajo de la escuela y familia y el desarrollo de valores sociales en los niños y niñas del subnivel inicial 2, ya que es fundamental inculcar valores desde edades tempranas para que el niño logre un desarrollo sano y se vaya relacionado con el mundo social, así crear una convivencia saludable con sus pares. Para esta investigación se basó en un enfoque cualitativo, el cual se fundamentó a través de información recopilada de diferentes artículos y revistas científicas, tesis y sitios web. De igual manera, para la recolección de información se utilizó una entrevista con un guion de preguntas abiertas dirigida a padres de familia y docentes, que sirvió para la comprensión y análisis de la información. Concluyendo que el desarrollo de valores sociales es la responsabilidad tanto de padres de familia como de docentes, estos deben realizar un trabajo conjunto brindándose apoyo y cooperación porque cada uno de los actores educativos tiene una misión y a su vez debe haber concordancia entre los valores que se enseña en la casa como los que se aprende en la escuela para que el niño o niña sea una persona íntegraItem Recursos educativos digitales como herramienta didáctica en el subnivel inicial II de la Unidad Educativa Alemán(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Reyes Garcés, Diana Stefania; Bonilla Sánchez, Norma CeciliaEste proyecto investigativo se enmarca en el contexto educativo, el objetivo del estudio es analizar los recursos educativos digitales como herramienta didáctica en los niños y niñas de la Unidad Educativa Alemán subnivel inicial II, para ello se realiza una amplia recopilación y una intensiva revisión bibliográfica que ayuda a la detección de los conceptos claves para esta investigación, cumple un enfoque cualitativo ya que es crítica y cuestiona una realidad en común, con una perspectiva fenomenológica, cumpliendo con el objetivo de analizar a un grupo determinado con ciertas experiencias vivenciales lo que ha llevado a la aplicación de una muestra por conveniencia de 10 individuos que para (Battaglia,2018) estas muestras están formadas por casos disponibles a los cuales tenemos acceso. Se formula una entrevista estructurada planteada mediante una guía que se compone de preguntas específicas. Afirmando (Janesick, 1998) que mediante la entrevista a través de las preguntas y respuestas se logra la comunicación y la construcción de significados respecto a un tema. Hoy en día se sabe que la tecnología se ha hecho presente en la vida cotidiana desde hace años atrás, y su constante evolución ha permitido su permanencia. Es por eso que la educación aceptó el gran reto de integrarla en su sistema, ya que los recursos educativos digitales constituyen un apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje y los maestros han tomado esta herramienta como refuerzo a su metodología, combinándola con las herramientas educativas tradicionalesItem Tareas extraescolares en la actitud de aprendizaje de los niños del nivel preparatoria de la Unidad Educativa “Iberoamérica”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia, 2020-03-01) Tonato Nugra, Melisa Micaela; Bonilla Sánchez, Norma CeciliaUno de los aspectos fundamentales en la vida escolar y en la formación de estudiantes son las tareas extraescolares, aquellas que son enviada a casa, éstas se han convertido en un tema bastante controversial con el pasar del tiempo pues muchos afirmas que sirven como estrategia para plasmar el conocimiento adquirid en el aula, mientras otros consideran que generan un actitud de aprendizaje bastante mala. El presente trabajo de investigación consiste en la incidencia que tienen las tareas extraescolares en la actitud de aprendizaje que tienen los niños de nivel preparatorio de la Unidad Educativa “Iberoamérica” es por eso que la ´presente tiene como objetivo central investigar si las tareas extraescolares inciden de alguna forma en la actitud de aprendizaje, para así poder evitar de alguna manera que niños y niñas se sientan frustrados. Para este proyecto se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo para tener alcances reales. Además el trabajo es junto con los padres de familia puesto que ellos son parte fundamental como agentes motivadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo así crear un ambiente integral para el niño.