Browsing by Author "Buenaño Toroshina, Christian Andrés"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Buenaño Toroshina, Christian Andrés; Hernández Dávila, Carlos AlfredoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el aprendizaje basado en problemas (ABP) en la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la unidad educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato. El ABP es una metodología que se aplica por parte del docente al momento de impartir la catedra que le corresponde dado que nace del estudiante y su valor, frente a otros mecanismos, radica en un aprendizaje fundamentado en la solución de problemática tomadas del día a día, es decir, del mundo real. El estudio se realizó por medio de un enfoque mixto, con el diseño no experimental y un nivel descriptivo. La población se conformó por 25 estudiantes y un docente. La técnica e instrumento fue la encuesta y la entrevista. La línea de investigación es comportamiento social y educativo. Los resultados demuestran que el 48% de los estudiantes de quinto grado y el docente reconocen el uso de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en su formación académica. En conclusión, se conoce que esta metodología permite la asimilación de conocimientos matemáticos, por medio del análisis de problemáticas cotidianas, donde el alumno es el responsable de superar los retos al utilizar sus saberes previos para solventar cada ejercicio planteado por el docente.