Browsing by Author "Carrasco Guerra, Rubén Eduardo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La motivación en el proceso de enseñanza de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de educación general básica media, de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-02-01) Carrasco Guerra, Rubén Eduardo; Hernández Dávila, Carlos AlfredoLa asignatura de matemáticas es una de las más complejas en el sistema educativo, durante los primeros años de educación los estudiantes generan un temor hacia esta clase debido a que existen maestros que son muy estrictos y no aplican técnicas y estrategias que estimulen su motivación e interés por conocimientos nuevos. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la motivación en el proceso de enseñanza de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato. La metodología aplicada se centró en un enfoque cualicuantitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo, la modalidad de investigación fue campo y documental, además se desarrolló dentro del diseño no experimental, para la recolección de la información se aplicó un muestreo no probabilístico de carácter intencional y por ello se trabajó con 34 estudiantes del sexto grado de Educación General Básica. La técnica utilizada para la recolección de información fue una encuesta y como instrumento el cuestionario que fue dirigido a los estudiantes con 10 preguntas cerradas. La línea de investigación del proyecto investigativo es comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Con el análisis de los datos obtenidos se elaboró cuadros estadísticos que permitieron determinar como resultado que la motivación influye significativamente en los procesos de enseñanza en la matemática, debido a que, al ser una materia compleja, el apoyo del docente permite que el estudiante fortalezca su autoconfianza en el desarrollo y comprensión de ejercicios.