Browsing by Author "Castro Tigse, Lizeth Nicole"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del subnivel medio de Educación Básica de la Unidad Educativa “Glenn Doman” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2024-01-01) Castro Tigse, Lizeth Nicole; Hernández Dávila, Carlos AlfredoLa presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la contribución de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del subnivel medio de Educación Básica de la Unidad Educativa “Glenn Doman de la ciudad de Ambato. La metodología presentó un diseño no experimental, con un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), con un nivel de investigación exploratorio y descriptivo, las modalidades que se emplearon en el estudio fueron de campo y bibliográfica. La línea de investigación fue de comportamiento social y educativo. La población estuvo conformada por 82 estudiantes y 2 docentes del área de Matemática del subnivel medio. La técnica implementada fue una encuesta con su instrumento, el cuestionario, que estuvo conformado por 10 preguntas politómicas para los alumnos y 10 para los docentes. Los resultados demostraron que a los estudiantes les gustaría aprender de una manera divertida y dinámica mediante el uso de estrategias lúdicas, pues el 37% está de acuerdo y el 34% totalmente de acuerdo en que estas estrategias aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Asimismo, los docentes en un 100% están totalmente de acuerdo que estas estrategias contribuyen al proceso formativo en la asignatura. En conclusión, las estrategias lúdicas que usan los docentes según lo manifestado por los estudiantes consisten en dinámicas en grupo. Además, la encuesta mostró que los profesores utilizan el trabajo colaborativo y el programa Tekman en el proceso de enseñanza-aprendizaje.