Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chicaiza Guamán, Lenin Omar"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El conocimiento previo y el rendimiento académico en la matemática
    (2022-02-01) Chicaiza Guamán, Lenin Omar; Mera Constante, Medardo Alfonso
    En la actualidad, la educación está en constante innovación, motivo por el cual se debe encontrar las mejores maneras de enseñar y entender a la complejidad que representa el educar, la investigación se originó mediante la experiencia docente, donde se evidenció el conocimiento previo y su importancia dentro del campo del aprendizaje, como objetivo principal se buscó analizar la incidencia del conocimiento previo y el rendimiento académico en la matemática, para lo cual se utilizó un nivel exploratorio, descriptivo y correlacional, en el cual se reflexionó sobre la cantidad de teoría encontrada; la población fue de 120 estudiantes de Noveno Año de educación General Básica Superior y 6 docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa Francisco Flor del cantón Ambato. Para obtener resultados confiables se diseñó cuidadosamente una encuesta para estudiantes y docentes que fueron previamente validadas por expertos en la materia; en cuanto a la verificación de hipótesis se experimentó con dos grupos, el primero asistió a una clase donde se activó los conocimientos previos y el segundo grupo asistió a otra clase con la misma temática, pero sin activar experiencias previas y los resultados fueron los esperados, se evidenció una clara incidencia significativa en el primer grupo que sí pudieron recapitular sus conocimientos y por ende su rendimiento académico fue superior al del segundo grupo. Por otra parte, se concluye que el aprendizaje significativo nace de los conocimientos previos y que los docentes están llamados a reforzar dichos conocimientos sobre todo en el área de matemática que tiene contenidos secuenciales y de utilidad para la resolución de problemas cercanos al contexto de cada estudiante, así como de los problemas futuros que encontrarán a lo largo de su vida, de esta manera se espera que la educación tenga una calidad óptima y evolucione con el paso de los años.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El internet y su influencia en el aprendizaje cognitivo de la asignatura de matemáticas de los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela jerusalen del cantón ambato, en el período junio – octubre del 2010
    (2012-10-23) Chicaiza Guamán, Lenin Omar
    La presente investigación intenta generar y establecer una nueva forma de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la utilización de páginas web referente a la matemática que serán visualizadas a través del internet para los estudiantes de la escuela JERUSALEN del Cuarto Año de Educación General Básica de la ciudad de Ambato. Para lo cual se analizan contenidos referentes al Internet y Aprendizaje Cognitivo quienes actúan en condición de variables que conducirán la propuesta. Se enfatiza también las orientaciones y métodos de la teoría para la enseñanza y se comparan técnicas, estrategias de los programas existentes en internet. En la propuesta se incluyen organizadores gráficos diferentes pues se considera que a través de éstas el contenido científico se vuelva más atractivo y comprensivo. DESCRIPTORES: Internet, Aprendizaje cognitivo, Proceso enseñanza - aprendizaje, métodos, técnicas, estrategias, organizadores gráficos, procesos, definiciones

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
Repository logo COAR Notify