Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Culqui Supe, Yessenia Marlene"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 -3 años del cantón Ambato en tiempo de pandemia
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Culqui Supe, Yessenia Marlene; Acosta Bones, Silvia Beatriz
    El proyecto analiza la correlación de la estimulación sensorial en el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva en niños de 2 a 3 años de edad de la ciudadela “Presidencial” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Se empleó materiales y objetos relacionados a la estimulación sensorial como una técnica para alcanzar el desarrollo de las destrezas del área socioafectiva que plantea el currículo de Educación Inicial, para llevarla a cabo se aplicó una serie de actividades como juegos y materiales didácticos que nos permitieron vincular las dos variables investigadas. La metodología desarrolló un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos cualitativos se aplicó la técnica de entrevista, dirigido a educadoras Parvularias, Psicólogas Educativas y Estimuladoras tempranas mismas que han trabajado con niños de esta edad y tiene conocimiento sobre las variables investigadas. La entrevista determinó que los materiales u objetos de estimulación sensorial propuestos por la maestra son intermediarios en la potenciación y enriquecimiento de conocimientos de los niños ya que estos le permiten alcanzar el desarrollo de cada una de las destrezas planteadas y así cumplir con el objetivo propuesto, a la vez que va desarrollando sus habilidades además de otras aptitudes y actitudes. La recolección de datos cuantitativos se realizó a través de ficha de observación en la cual los ítems a evaluar fueron las destrezas planteadas en el currículo de Educación Inicial, la cual permitió reconocer que las actividades sensoriales estimulan el aprendizaje significativo del niño, desarrollando su potencial académico y habilidades fomentando su autonomía personal y afectiva; por tal motivo, las actividades de estimulación sensorial deben ser aplicadas todo el tiempo ya que son las diferentes percepciones las encargadas de generar los primeros aprendizajes significativos en los niños, logrando mayor seguridad, y espontaneidad en cada uno de los niños. Se presenta una guía con una serie de actividades con las cuales el padre de familia o docente puede trabajar para mejorará el desarrollo de las destrezas del área socioafectivas planteadas en el currículo de Educación Inicial en niños de dos a tres años.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify