Browsing by Author "DT-Logroño Vizuete, José"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los conocimientos previos y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática de los estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Atahualpa año lectivo 2009-2010(2010) Sánchez Mena, Cecilia del Pilar; DT-Logroño Vizuete, JoséInvestigación que se orienta a una propuesta para los conocimientos previos y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática, de los estudiantes de octavo año del colegio técnico Atahualpa. En el desarrollo de la investigación, existen elementos teóricos que sirven de fundamento para la propuesta, entre los que mencionaré: Conocimientos Previos, Conocimiento Lógico Matemático, Ciclo de Aprendizaje, La teoría de Aprendizaje Significativo por Ausubel, Orientaciones Metodológicas derivadas de la teoría de Ausubel y Técnicas del Aprendizaje: Juego Didáctico Arco – mini arco. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación de naturaleza cualitativa - cuantitativa: por ser susceptibles de descripción, y de análisis; por lo tanto el estudio será cuantitativo y predominantemente cualitativo-explicativo, se considera una investigación de campo, documental y bibliográfica. Breve análisis crítico de la forma como se ha venido impartiendo las clases de matemática por parte de los maestros y la poca importancia que se está dando, a los conocimientos previos que poseen los alumnos y como inciden en su rendimiento, el escaso material didáctico que utilizan y la no aplicación de técnicas activas en sus clases diarias, son factores determinantes para que no se produzca un aprendizaje significativo en los estudiantes. Propone una guía de técnicas activas, conjugada con curiosidades y juegos matemáticos para reforzar los conocimientos previos, que incidan directamente en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática.Item “Influencia de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Décimo año de Educación Básica del Instituto TecnológicoSuperiorFrancisco de Orellana de la provincia de Pastaza”.(2013) Solis Arias, Juan Carlos; DT-Logroño Vizuete, JoséEl presente trabajo investigativo tiene su sustento científico en la investigación bibliográfica-documental y de campo, parte importante de la investigación científica que involucra a la Psicología para a través de la motivación mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Décimo año de Educación Básica del Instituto TecnológicoSuperior “Francisco de Orellana” de la parroquia Puyo, cantón y provincia de Pastaza, durante el año lectivo 2011-2012.”. tomando en cuenta que en la motivación escolar, coexisten muchos factores que están estrechamente ligados al ambiente de aprendizaje en el aula, y estos factores son: involucrar al alumno en las actividades, el nivel afectivo en que se encuentra, los sentimientos de éxito e interés, el nivel de aceptación o rechazo de sus compañeros de clase como grupo; estos factores son de gran valor, el docente tiene que tratar de buscar los medios necesarios para aumentar la autoestima del estudiante, utilizando la observación continúa de sus actividades y reforzando cada uno de sus logros, para despertar en él el interés por aprender; los docentes que imparten las matemáticas deben tener en cuenta estos aspectosen el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se traduzca en un cambio de actitud de los estudiantes hacia está. Los estudiantes motivados tendrán un interés particularmente diferente en lograr su aprendizaje. Para lograr la motivación de los estudiantes se requiere conocer sus necesidades y expectativas para luego dirigir las conductas hacia acciones benéficas para los estudiantes y su contexto social