Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "DT-Naranjo Gamboa, Byron"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 4 of 4
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “El currículo y su incidencia en la preservación de la Identidad Cultural del pueblo Kichwa en el Tercer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Epiclachima en la Comuna Pataló Alto de la Parroquia Juan Benigno Vela del Cantón Ambato”.
    (2013) Montero López, Ligia del Tránsito; DT-Naranjo Gamboa, Byron
    La investigación sobre “El Currículo y su Incidencia en la Preservación de la Identidad Cultural del pueblo Kichwa en el tercer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Epiclachima en La Comuna Pataló Alto de la Parroquia Juan Benigno Vela del Cantón Ambato”, tiene como objetivo general poner en práctica el currículo y preservar la identidad cultural del pueblo Kichwa, donde el docente perfeccionó sus conocimientos y competencias para enfrentar un sistema en constante cambio; certificando la calidad de los procesos educativos y llevando a cabo lo manifestado en la carta magna referente a la identidad cultural. Constituye un reto profesional mantenerse activo y dispuesto a seguir los procesos adecuados para que los estudiantes potencialicen sus conocimientos y desarrollen su autoestima. De ahí que este trabajo procuró abordar el tema e implementar el currículo y preservar la identidad cultural.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Evaluaciòn por competencias y su incidencia en el desarrollo de las capacidades intelectuales en los aspirantes a soldados del Segundo Año paralelo “A” de la Escuela de Formaciòn de Soldados del Ejército Ecuatoriano del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua”
    (2012) Altamirano Torres, Carlos; DT-Naranjo Gamboa, Byron
    La finalidad de este trabajo investigativo es conocer de qué manera influye la Evaluación por Competencias en las capacidades del educando, es decir tomar en cuenta una de las formas modernas e innovadas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como es la Evaluación, en tal virtud el alumno pueda desenvolverse de manera competente en los distintos niveles no sólo de la educación sino en la sociedad misma. El intelecto o conocimiento en sí es un proceso que requiere el continuo desarrollo y evolución para de esta manera producir eficazmente. La Evaluación por Competencias utiliza un sinnúmero de instrumentos idóneos para ser aplicados en las distintas asignaturas tanto civiles, académicas y militares, esto implica dominar y aplicar de manera oportuna y precisa estos elementos, no obstante el docente tendrá la tarea de prepararlos adecuadamente de acuerdo al medio y a la necesidad del Aspirante y así obtener los objetivos propuestos para ratificarlos o corregirlos de acuerdo con los resultados. Aspecto de vital importancia es que el docente en el manejo de nuevas técnicas y estrategias tome en consideración todos estos aspectos que hacen que el educando alcance un aprendizaje significativo
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Influencia del modelo de educación intercultural bilingüe en el fortalecimiento de la lengua materna de los estudiantes de la Escuela Comunitaria de Educación Básica Completa Intercultural Bilingüe República del Ecuador”
    (2013) Agua Chela, Segundo Rafael; DT-Naranjo Gamboa, Byron
    La finalidad del presente trabajo de investigación es aplicar la propuesta sobre el uso adecuado del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe como estrategia para mejorar la enseñanza de los estudiantes de la Escuela Comunitaria de Educación Básica Completa Intercultural Bilingüe República del Ecuador de la Comunidad de las Queseras Cantón Guaranda, para lograr este objetivo se tomó en cuenta la forma actual de aplicar el modelo por parte de los docentes y cómo influye en el fortalecimiento de la lengua materna, se propone que tanto docentes como estudiantes asistan a charlas y cursos continuos de capacitación sobre guías de estrategias didácticas llevados a cabo mediante una planificación adecuada. Las autoridades de la institución permitirán la ejecución de las guías de estrategias didácticas de acuerdo a la planificación presentada.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de Segundo a Séptimo año de Educación Básica de la escuela Rubén Silva del caserío San Jorge del cantón Patate provincia de Tungurahua”
    (2014) Pilamunga Freire, Rosario de Aguasanta; DT-Naranjo Gamboa, Byron
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de instrumentos de evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de segunda a séptimo año de educación básica de la escuela Rubén Silva del caserío San Jorge del cantón Patate provincia de Tungurahua. Ante este planteamiento se propone el uso de instrumentos de evaluación que potencie el desarrollo de los aprendizajes significativos mejorando los desempeños auténticos de los alumnos, convirtiendo a la evaluación en un proceso dinámico acorde a la realidad social y su contexto. De esta manera lograr en los estudiantes un aprendizaje cooperativo en función de la valoración de su aprendizaje. Se propone que los docentes se apropien de los diferentes instrumentos para el proceso de evaluación de los aprendizajes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, los dicentes desafiando su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, por lo que las autoridades se verán en la obligación de adaptar los recursos pedagógicos, tecnológicos para la implementación de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify