Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "DT-Vásquez Vásquez, Alex"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Las estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los Estudiantes de Cuarto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Camilo Segovia en la Parroquia Huambaló del Cantón Pelileo Provincia de Tungurahua”.
    (2013) Mora Ruíz, María Esthelita; DT-Vásquez Vásquez, Alex
    La investigación desplegada hace referencia a las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en el proceso de aprendizaje, resultados que fueron comparados y analizados con fundamentos teóricos y con la opinión de la investigadora. Se propone a los docentes estrategias metodológicas que desarrollen un aprendizaje significativo y la formación de un pensamiento crítico que responda a la revolución educativa que experimenta el país. Por tal razón frente a los requerimientos de la actividad docente, se ha diseñado, elaborado y desarrollado una investigación educativa mediante un diagnóstico situacional de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales; esta investigación situacional se llevó a cabo con la autorización y participación de docentes y estudiantes de Cuarto a Séptimo Año de Escuela “Camilo Segovia”. Con estos resultados, analizados e interpretados, se procedió a indagar a la forma de mejorar las debilidades detectadas en los procesos de aprendizaje; de ahí que se propuso el diseño de estrategias metodológicas (métodos y técnicas) ya que estas son muy variadas y se los utilizará para ubicar a los niños y niñas en situaciones en las que ellos y ellas son propios generadores del conocimiento, y así dejarles que se sientan creadores de sus saberes. El trabajo de campo permitió diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad estudiantil, a fin de analizar las razones, las causas y las consecuencias de esta problemática de gran interés en el desarrollo de la actividad docente. Todo en base del resultado de la aplicación de instrumentos diseñados para recopilar, representar e interpretar la información recabada; los mismos que posteriormente aportaron para establecer las conclusiones, recomendaciones y la propuesta de cambio para la institución objeto de investigación.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “La evaluación del aprendizaje y su incidencia en el componente de expresión corporal de los estudiantes del primer año de educación general básica en el jardín “Luis Rosero Navarrete” de la ciudad de Tulcán”
    (2013) Ledesma Lomas, Yolanda Alexandra; DT-Vásquez Vásquez, Alex
    La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Por lo tanto el proyecto tiene como objetivo, determinar la incidencia de la evaluación del aprendizaje en el componente de expresión corporal de los estudiantes del primer año de educación general básica en el jardín “Luis Rosero Navarrete” de la ciudad de Tulcán. La formulación del problema denotó que las profesoras no ponen un énfasis en particular por el componente de expresión corporal, pues lo ven simplemente como una etapa de juego o diversión, sin saber que a través de él los niños puede generar motivación, autoestima e interés que deriva en un mejor desarrollo de sus habilidades. Finalmente se presenta una propuesta donde se elabora una guía didáctica para mejorar la evaluación del componente de la expresión corporal pudiendo así solucionar el problema encontrado.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify