Browsing by Author "Duran Ruiz, Leslie Nicole"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Material didáctico en la iniciación al cálculo matemático de los niños de nivel preparatorio(Carrera de Educación Inicial, 2023-03-01) Duran Ruiz, Leslie Nicole; Estupiñán Guamani, Milena AracelyEl estudio refiere al uso de material didáctico en la iniciación al cálculo matemático en los niños de nivel preparatorio. La relevancia de este estudio se enmarca en el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas, fundamentales para la iniciación al cálculo matemático desde la manipulación de material y recursos didácticos, esta competencia consolida paulatinamente con el desarrollo cognitivo y motriz y socio afectivo. La investigación se fundamenta en un sustento teórico sobre las variables de estudio, y fue desarrollada con niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”. La investigación es de tipo pura o básica con un enfoque mixto y tiene un alcance descriptivo-concurrente, la primera técnica empleada fue la encuesta personal con su instrumento escala valorativa de nivel inicial dirijo a los niños de 5 a 6 años y como segunda técnica se utilizo fue la encuesta personal con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas abiertas dirigido a las docentes de nivel preparatorio. Se poyo en materiales concretos como: rosetas y legos, para que el niño manipulara y pudieran realizar cuantificadores, asociación de número-cantidad y adiciones. Se confirmó la hipótesis de que el uso metodológico del material didáctico ayuda en la iniciación al cálculo matemático en los niños del nivel preparatorio. Se concluyó que existen diversas investigaciones que sustentan las variables: dependiente e independiente. También que al seleccionar material didáctico debe ser según los criterios de: elaboración y uso; y criterios de cualidades. Para lo cual se recomienda seguir desarrollando la metodología del juego-trabajo y es necesario plantear criterios para la selección, elaboración y planificación al apoyarse en material didáctico que facilita la enseñanza.