Browsing by Author "Flores Gallegos, Javier Eduardo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades interactivas del módulo de taller de música infantil y su incidencia en el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de educación básica modalidad semipresencial de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad Técnica de Ambato, en el periodo septiembre 2010 febrero 2011.(2013-07-18) Flores Gallegos, Javier EduardoEl presente estudio consiste en implementar la tecnología por medio de actividades interactivas para el desarrollo de destrezas y habilidades con el fin de que los estudiantes encuentren nuevas formas de desarrollar las mismas y por ende la calidad de educación. Esta investigación contó con una muestra de 77 estudiantes. El modelo de investigación que se utilizo es de proyecto factible, apoyado en una investigación descriptiva ya que consiste en llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades interactivas, la misma que permitió la fundamentación filosófica, tecnológica, axiológica y legal. Para el estudio se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado el mismo que fue aplicado a los estudiantes, los resultados sirvieron para diagnosticar la problemática en mención, para la correspondiente toma de decisiones.En el Capítulo I se encuentra establecido el problema que en la presente investigación, también se detalla en la prognosis lo que pasaría si el mismo continúa. En el Capítulo II se plantea las fundamentaciones como filosófica, tecnológica, axiológica y legal. Entre los temas de interés científico prevalecen: Actividades Interactivas y el desarrollo de destrezas y habilidades. En el Capítulo III, abarca las estrategias metodológicas, los niveles de investigación entre los cuales están la descriptiva y Asociación de variables. En el Capítulo IV, contiene la representación gráfica, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los estudiantes, los mismos que nos ayudaron en la comprobación de la Hipótesis. En el Capítulo V, se encuentran las conclusiones y recomendaciones a las que llegamos luego de la comprobación de hipótesis. En el Capítulo VI, se encuentra todo lo relacionado a la propuesta planteada para la solución de este problema de investigación.Item Integración de aplicaciones móviles en la tutoría académica escolar(2018-04-01) Flores Gallegos, Javier Eduardo; Sánchez Guerrero, Mentor JavierLa presente investigación sobre la integración de aplicaciones móviles en la tutoría académica escolar del Colegio de Artes la Merced Ambato, permitió conocer algunas causas que provocan el desconocimiento de aplicaciones móviles para el uso en tutorías académicas escolares, además por medio de los resultados obtenidos a través de las encuestas aplicadas tanto a docentes como estudiantes se determinó que dichos docentes no utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje recursos tecnológicos que aporten a tutorías académicas, y que los estudiantes no utilizan aplicaciones móviles educativas, por lo expuesto, los docentes y estudiantes recibirán capacitaciones frecuentes en el uso de dispositivos y aplicaciones móviles educativas como estrategias para tutorías académicas. El proyecto investigativo se lo realizó a través de un estudio bibliográfico en revistas científicas, bibliotecas y repositorios digitales como sustento científico. Además se realizó un análisis estadístico de los datos recopilados a través de la encuesta realizada a estudiantes y se pudo comprobar la hipótesis a través de la T Student, para los datos recolectados de la encuesta a docentes se comprobó la hipótesis a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. En base a las conclusiones de esta investigación se elaboró una aplicación móvil para tutorías académicas con el objetivo de dar solución a la problemática encontrada, esta aplicación permite que los estudiantes realicen preguntas a sus docentes de temas que quedaron inconclusos en sus horas presenciales, además la App posee el contenido que los estudiantes siempre necesitan en cuanto a la educación musical, se aplicó una rubrica de evaluación a 45 docentes del Colegio de Artes “La Merced Ambato” en la cual se evidenció que la aplicación cumple con los estándares de diseño, manejabilidad, velocidad del proceso, calidad y utilidad, de esta manera la aplicación móvil permitirá una mayor contacto entre docentes y estudiantes, a su vez mejorara el rendimiento académico, por ende el proceso de enseñanza aprendizaje