Browsing by Author "Freire Cunalata, Beatriz Alexandra"
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Item Lengua e identidad en la educación intercultural bilingüe de los estudiantes de noveno y décimo grados de educación general básica de la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica, 2016-05-01) Freire Cunalata, Beatriz Alexandra; Yungán Yungán, RaúlLa presente tesis de grado: Lengua e identidad en la Educación Intercultural Bilingüe de los estudiantes de noveno y décimo grados de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua es una investigación con un enfoque cuali- cuantitativo, crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico del trabajo investigativo es una compilación bibliográfica y de Internet de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente Lengua e identidad y sus categorías fundamentales como: Cultura familiar, Cultura; como también de la variable Dependiente Educación Intercultural Bilingüe: Educación, Modelo de Educación Intercultural Bilingüe. Para la presente investigación se ha planteado la hipótesis: La lengua e identidad incide en la Educación Intercultural Bilingüe, para comprobar la hipótesis se aplicó encuestas a 10 docentes y 72 estudiantes utilizando el método del Chi cuadrado tomando como base 4 preguntas aplicadas a estudiantes; comprobando así la hipótesis planteada.Item Las leyendas populares de la serranía ecuatoriana en la comprensión lectora de los estudiantes del Subnivel Básica Media de la Escuela "Marianita de Jesús""(2024-10-01) Freire Cunalata, Beatriz Alexandra; Yungán Yungán, RaúlEl presente trabajo tiene por objetivo determinar la contribución de leyendas populares de la serranía ecuatoriana en la comprensión lectora de los estudiantes del subnivel básica media de la Escuela “Marianita de Jesús” el mismo que contribuyó a mejorar la comprensión lectora, integrando contenido culturalmente relevante en el aula. Además, no solo mejorará la comprensión lectora, sino que también promueve un mayor sentido de identidad y pertenencia entre los estudiantes, al conectar su aprendizaje con el patrimonio cultural de su entorno. Se apoyó en una metodología con un diseño no experimental; siendo más relevante el enfoque cualitativo – cuantitativo; nivel descriptivo; modalidad bibliográfica – documental y de campo; la población que participo fueron 44 estudiantes divididos en tres grados: quinto, sexto y séptimo; y 3 docentes del subnivel básica media; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a los estudiantes, aplicada en cada uno de los grados y una entrevista enfocada a los docentes. Como parte de la prueba de hipótesis descriptiva, se planteó la siguiente interrogante: ¿Las leyendas populares de la serranía ecuatoriana inciden en la comprensión lectora de los estudiantes del subnivel básica media? Tras interpretar los resultados de la encuesta, se comprobó la hipótesis, argumentando que las leyendas populares de la serranía ecuatoriana sí inciden positivamente en la comprensión lectora de los estudiantes del subnivel media. Esto se debe a que están directamente relacionadas con su contexto cultural y social. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes encuestados se encuentran en el nivel medio de comprensión lectora, tanto en la dimensión literal como inferencial, lo que indica una capacidad adecuada para comprender y analizar textos. Por otro lado, los resultados también muestran que los estudiantes encuestados no logran alcanzan un nivel de comprensión lectora crítico, ya que no valoran, proyectan, ni juzgan el contenido que los autores plantean en las leyendas populares de la serranía ecuatoriana de manera profunda o argumentada.