Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guamba Saransig, Karina de los Ángeles"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Bibliotecas Universitarias accesibles y usuarios con discapacidad visual
    (2025-03) Guamba Saransig, Karina de los Ángeles; Mantilla Sandoval, Cristina Alexandra
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los servicios de información accesibles para personas con discapacidad visual en las Bibliotecas Universitarias tomando como caso de estudio el área de tiflobiblioteca de la Biblioteca General Carlos Toro Navas de la Universidad Técnica de Ambato para proponer acciones inclusivas que permitan mejorar la experiencia de los usuarios con esta condición. Se fundamentó teóricamente los conceptos relacionados con la discapacidad visual y los servicios accesibles estableciendo las bases necesarias para comprender las barreras que existen en los servicios para personas con discapacidad visual y las buenas prácticas en la atención que prestan las bibliotecas universitarias. Este proceso incluyó una revisión de literatura científica enmarcada en la accesibilidad, el diseño universal y las tecnologías de apoyo que permitió conceptualizar los desafíos que enfrentan las bibliotecas universitarias en su misión de ofrecer a sus usuarios servicios universales y accesibles. Al realizar el diagnóstico del estado actual de los servicios a través de instrumentos como la encuesta y la entrevista donde se evidenció la necesidad de fortalecer las herramientas tecnológicas, material bibliográfico adaptado y los servicios inclusivos. La investigación consideró no solo las experiencias y percepciones de los usuarios y los bibliotecarios, sino que también contempló los requerimientos considerados en el Modelo de Evaluación y Acreditación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify