Browsing by Author "Guevara Guevara, Laura Dayana"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Sistema de control interno para los procesos misionales en la empresa Su Ferretería Zúñiga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Guevara Guevara, Laura Dayana; DT - Benítez Gaibor, Marcela KarinaEl proyecto integrador que se presenta a continuación tuvo como finalidad diseñar el sistema de control interno a la empresa Su Ferretería Zúñiga, para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de sus operaciones de compra, almacenamiento y venta. El sistema de control interno se desenvolvió en dos fases. El diagnóstico inicial que concierne la fase I proporcionó un conocimiento a profundidad sobre la estructura, composición, procesos y cultura organizacional del negocio. El desarrollo del sistema de control interno basado en el diseño organizacional y sus cuatro características corresponde a la fase II. Por tanto, en la ferretería fue muy importante establecer la cultura organizacional para a partir de ahí poder fijar objetivos acordes según sus metas. En la recolección de información se utilizó una entrevista. Además, los procesos misionales: compra, almacenamiento y venta se evaluaron mediante un cuestionario de control interno donde se determinó el nivel de confianza. A partir del diagnóstico y la evaluación de los tres procesos misionales, como resultado es claro la inexistencia de un sistema de procedimientos y segregación de funciones formales que faciliten avanzar de mejor manera las actividades de la ferretería. También, como parte del sistema de control interno se han elaborado cuestionarios automatizados para evaluar los procesos periódicamente, los cuales permitirán controlar el cumplimiento de los controles creados. Se concluye que el sistema de control tuvo la finalidad de alcanzar una mejora en cada proceso, asegurando la compra, calidad y venta de los productos, la atención y servicio al cliente, lo que ayudó para alcanzar sus objetivos empresariales. De este modo, la entidad adquirió estrategias que contribuyeron al progreso en el ámbito comercial y la organización, manteniendo un adecuado control interno.