Browsing by Author "López Gavilanes, Emely Marilu"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración en el nivel inicial II(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) López Gavilanes, Emely Marilu; Mantilla García, Jimena PaolaEl estudio hace referencia a las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración en el nivel inicial II, en concordancia con la línea de investigación: Comportamiento, sociedad y educación. Para la indagación y análisis se procede a recopilar información relevante con la búsqueda exhaustiva de la literatura y la lectura crítica de estudios relacionados a la temática propuesta; datos que formarán parte importante en los antecedentes investigativos y sustentarán de manera teórica y científica la investigación. El objetivo se direcciona a determinar la incidencia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la atención y concentración en el nivel Inicial II. Investigación de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico que direcciona los métodos y materiales a emplearse en el estudio de alcance descriptivo y correlacional, al vincular las variables del trabajo investigativo. Para la recogida de datos cualitativos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, con un guión de preguntas abiertas; validada a juicios de expertos en el ámbito de la educación inicial, para su posterior aplicación a una muestra por conveniencia; a la par se realiza el análisis de las planificaciones curriculares de los docentes, información que permite elaborar el registro documental y proceder a la triangulación de datos. Se establece el cuadro de análisis e interpretación de datos cualitativos obtenidos de las entrevistas y planificaciones curriculares docentes, el mismo que permite bajo sólidos argumentos bibliográficos y documentales a la par de la discusión de los resultados obtenidos; defender el planteamiento de la influencia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los procesos de atención y concentración, aspectos fundamentales para alcanzar un aprendizaje significativo y el desarrollo de procesos cognitivos en el nivel inicial II