Browsing by Author "Lagua Pinto, Genesis Lizbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial(Carrera de Educación Inicial, 2023-07-01) Lagua Pinto, Genesis Lizbeth; Estupiñán Guamaní, Milena AracelyEl trabajo de investigación con el tema: “El juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial”, está sujeto a la línea de investigación comportamiento social y educativo, tiene como objetivo general analizar el juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en niños de Educación Inicial. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, posterior a la recolección de datos se realizó un análisis estadístico de los mismos, es de tipo básica con un alcance correlacional y descriptivo, para la recolección de información se utilizó las técnicas de la encuesta y la observación. La técnica de la encuesta tuvo como instrumento al cuestionario el cual fue validado por expertos en el área de educación e investigación y la técnica de la observación tuvo como instrumento la ficha de observación con escala valorativa planteada por el ministerio de educación, el cual obtuvo un valor del 0.837 en el programa Alfa de Cronbach, lo que significa que el instrumento fue fiable, estos instrumentos fueron aplicados a 20 niños de 4 a 5 años y 2 docentes de Educación Inicial. A partir de los datos recolectados se concluye que los niños en las categorías de las habilidades sociales básicas empatía, autocontrol, apego y comunicación, tienen un nivel de adquirido, sin embargo, mostraron dificultad en la habilidad social de resolución de conflictos porque durante el juego simbólico no lograban tener una armonía entre compañeros, a cada momento tenían desacuerdos y pequeñas peleas por lo que impedía que disfruten del juego simbólico