Browsing by Author "Masaquiza Quinga, Mariela Beatriz"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Animación a la lectura y fluidez verbal en los niños y niñas del nivel inicial grupo de 3 años de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial, 2017-11-01) Masaquiza Quinga, Mariela Beatriz; San Lucas Solórzano, Carolina ElizabethLa animación a la lectura es una actividad muy importante que debe ser desarrollada y promocionada a través de diversas estrategias lúdicas, por ello, el objetivo general del presente trabajo es analizar la relación entre la animación a la lectura y la fluidez verbal en los niños y niñas del Nivel Inicial, grupo de 3 años de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento del Cantón San Pedro de Pelileo, Provincia Tungurahua”; con un diseño de investigación cuasi experimental, se formó dos grupos, el uno sirvió como grupo de control y el otro experimental al cual se le aplicó una guía de intervención educativa. La población lo constituyeron 75 niños; la técnica de investigación fue la observación realizada a los dos grupos en un momento antes y después con el propósito de establecer diferencias en los grupos de estudio. Como instrumento de utilizó el Test de Vocabulario en Imágenes TEVI-R cuyos resultados permiten concluir que los niños de la muestra estudiada se encuentran en un nivel de retraso leve, razón por la cual manejan un lenguaje inmaduro para su edad, generando una fluidez verbal deficiente; por ello fue necesario aplicar una guía de actividades para la animación a la lectura basado en el test TEVI-R al grupo experimental. Una vez terminada la implementación de la estrategia de intervención educativa, se procedió a una segunda evaluación, concluyendo que existe una diferencia significativa entre la media de calificaciones del grupo de control y la media de calificaciones del grupo experimental.Item El material didáctico y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes del segundo grado de la escuela de educación básica “dr. alberto gómez” del caserío quitocucho, parroquia bolívar, cantón san pedro de pelileo, provincia de tungurahua(2014-01-02) Masaquiza Quinga, Mariela BeatrizEl material didáctico constituye una herramienta educativa que permite potenciar los aprendizajes puesto que se convierten en el vínculo entre el estudiante y el docente, por este motivo es fundamental utilizar materiales impresos actualizados y acorde a las nuevas tendencias educativas para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se establecen en Lengua y Literatura, así como las actividades y experiencia que deben ponerse en práctica para el desarrollo de las habilidades y conocimientos en el segundo grado de educación básica. Mediante la investigación realizada se puedo comprobar que el material didáctico existente en el segundo grado de la Escuela de Educación Básica “Dr. Alberto Gómez” aparte de ser escaso, es desactualizado, y se encuentra en mala condición física, por esta razón se propone la elaboración de material didáctico impreso para desarrollar el método fonético basado en el cuento que motive el interés por aprender Lengua y Literatura en los estudiantes de manera creativa para la obtención de aprendizajes constructivistas, de allí la importancia de la ejecución de la propuesta planteada.