Browsing by Author "Montero Solano, Cecilia Yojana"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item "Técnicas Activas de Evaluación y su incidencia en la Interpretación Textual en los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación Básica del Centro de Educación General Básica Santa Marianita de Jesús del Cantón Ambato"(2013) Montero Solano, Cecilia Yojana; DT-Gallardo Ortega, GabrielaEn el desarrollo de la presente investigación se procuró seguir una metodología investigativa basada en un enfoque cualitativo: parte de casos concretos para llegar a una descripción general y para comprobar hipótesis causales; como modalidad investigativa, la indagación documental y el trabajo de campo permitieron diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad estudiantil. El trabajo realizado despliega datos relevantes, mismos que fueron obtenidos en base al establecimiento de la hipótesis: “La Limitada Aplicación de Técnicas Activas de Evaluación incide en la Interpretación Textual en los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo año de Educación Básica del Centro de Educación General Básica Santa Marianita de Jesús del Cantón Ambato, presunción investigativa que permitió obtener información sobre los referentes teórico - prácticos y estrategias empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para la verificación de la hipótesis, se utilizó un procedimiento estadístico que requiere datos nominales u ordinales, como es la prueba Paramétrica Chi Cuadrado X², donde frecuencias esperadas fueron comparadas en relación con frecuencias observadas: en el contraste de hipótesis se determinó la objeción la hipótesis nula H0, y la consecuente admisión de la hipótesis alternativa Hi ya citada. En vista de lo comprobado, y frente a los requerimientos de la actividad docente, se procedió a diseñar técnicas y actividades de interpretación textual y métodos para evaluarlas, metodologías que se han consolidado en variantes de trabajo docente