Browsing by Author "Morejón Enríquez, Wilson Enrique"
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Item El Síndrome Burnout en el Desempeño Docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma(Carrera de Psicología Industrial, 2022-06) Morejón Enríquez, Wilson Enrique; Gavilanes López, Wilma LorenaConsiderando que el profesorado contribuye en el proceso formativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cumple con los estándares de calidad educativa teniendo como propósito alcanzar los perfiles de egreso estipulados por el currículo nacional; en la indagación se plantea: determinar si el síndrome de burnout se relaciona con el desempeño docente en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tamboloma. En las técnicas para la recolección de información se usó el Test de Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS), incluyó tres factores: cansancio emocional, despersonalización y realización personal, se utilizó el cuestionario autoevaluación del desempeño docente, incluye las capacidades pedagógicas, emocionalidad, y responsabilidad, se aplicó la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta; la modalidad fue bibliográfica documental y de campo; el nivel fue descriptivo y correlacional, y Exploratorio sin hipótesis; la población se conformó por 30 docentes que en su totalidad conforman la muestra; en el área estadística se trabaja con una confiabilidad del 95%, un error del 5% una significación del 0.05%; mediante Microsoft Excel, se organiza los datos, en la fiabilidad se empleó el software IBM SPSS 21.0 obteniendo un Alfa de Cronbach, en el síndrome equivalente al 0,942; y en el desempeño 0,892 lo que evidencia un coeficiente de consistencia interna elevada. Los resultados de mayor trascendencia fueron; (43%) agotamiento, (40%) está acabado al final de la jornada, 40% se levanta cansado por la mañana y tiene que afrontar otro día en sus actividades, (40%) numerosas obligaciones, (43%) exterioriza un trato impersonal, apático y (64%) se concibe endureciendo emocionalmente el (57%) no fomentan la participación activa y el trabajo en equipo. Se concluye que es trascendental establecer estrategias de afrontamiento que permitan fortalecer la comunicación, la resolución de conflictos, y la motivación para lograr el bienestar profesional y laboral