Browsing by Author "Moyón Coronel, Edwin Gustavo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las expresiones sociolingüísticas en el uso del idioma español(2020-11-01) Moyón Coronel, Edwin Gustavo; Valverde Tufiño, Edwin SantiagoLa presente investigación aborda el tema sobre “Las expresiones sociolingüísticas en el uso del idioma español”, como base de la investigación se planteó el objetivo general: analizar la contribución de las expresiones sociolingüísticas en el empleo del idioma español en los estudiantes de los segundos años de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Flor de la ciudad de Ambato, durante el periodo lectivo 2019-2020. La hipótesis en la que se centraliza el trabajo es las expresiones sociolingüistas trasgreden el uso del idioma español cuando se manifiestan en forma de vicios. Se trabajó con una muestra de 77 estudiantes, 6 docentes de la especialidad de Lengua y Literatura y 5 administrativos. El contenido de la investigación da a conocer los aspectos más relevantes sobre las expresiones sociolingüísticas en su contexto y el uso del idioma español. La entrevista grupal exploratoria aplicada los docentes y la encuesta a los educandos arrojaron como resultado deficiencias en el empleo de la lengua española, y también en las expresiones sociolingüísticas, que en ocasiones son transferidas como vicios del lenguaje vulnerando las reglas y normas que rigen en el empleo de la misma. En la investigación se utilizó el enfoque mixto, lo cual permitió realizar análisis cuantitativos y cualitativos, favoreciendo con ello el proceso de interpretación de los resultados. Las conclusiones evidencian que las expresiones sociolingüísticas son necesarias para el enriquecimiento de la lengua ecuatoriana siguiendo el criterio de los docentes; sin embargo, cuando estas expresiones son confundidas por vicios contribuyen de forma negativa al empleo de la lengua española. Por tal motivo se requiere de una profundización del tema para poder determinar si la inclusión de las expresiones sociolingüísticas en el currículo nacional es pertinenteItem El razonamiento lógico y las evaluaciones de admisión para el ingreso de los estudiantes de las Universidades y Escuelas politécnicas en Chimborazo(2015) Moyón Coronel, Edwin Gustavo; Santamaría Freire, Edwin JavierLa presente investigación es considerada de campo la misma que se realizó en el sector rural del cantón Guamote en seis Unidades Educativas Interculturales Bilingües de la parroquia Guamote del cantón Chimborazo. Cuyo tema manifiesta: “El razonamiento lógico y las evaluaciones de admisión para el ingreso de los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas en Chimborazo”. Como base de la investigación se planteó el objetivo general: Investigar el razonamiento lógico de los estudiantes de los terceros años de bachillerato de la zona rural del cantón “Guamote” de la provincia de Chimborazo y las evaluaciones de admisión para el ingreso de las universidades y escuelas politécnicas de Chimborazo". La hipótesis en la que se centraliza el trabajo es: El razonamiento lógico de los estudiantes incide en las evaluaciones de admisión para el ingreso a las Universidades y Escuelas Politécnicas en Chimborazo. El contenido del informe comprende los aspectos más importantes del razonamiento lógico y su relación con la evaluación especialmente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para el ingreso a Universidades y escuelas politécnicas del país. La presente investigación sustenta una amplia información en la que se relaciona el razonamiento lógico con la evaluación de admisión a las escuelas politécnicas y universidades del país. This research field is considered the same as was done in the rural sector of the Guamote in six Intercultural Bilingual Education Units from the parish of the canton Guamote Chimborazo. The theme states: "The logical reasoning and assessments admission for admission of students of universities and polytechnics in Chimborazo". As research base raised the overall objective: Analyze the logical reasoning of students of third year of high school in the rural area of Canton "Guamote" in the province of Chimborazo and intake assessments for entering universities and . polytechnics Chimborazo "the hypothesis that the work is centralized is: logical reasoning influences intake assessments for students entering universities and polytechnics in Chimborazo the content of the report covers the most important aspects. Logical reasoning and its relation to the evaluation, notably the National System of Equalization and Admission for admission to universities and polytechnics in the country. This research supports a broad information that logical reasoning is related to the evaluation of admission to polytechnics and universities