Browsing by Author "Ocaña Guerrero, Cristina Marcela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La atención en el rendimiento académico de los estudiantes de Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Ocaña Guerrero, Cristina Marcela; Barba Téllez, María NelaEl proyecto realizado en base al estudio de la atención en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, tuvo como objetivo: determinar la incidencia de la atención en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo Año de Educación Básica de la unidad Educativa “Francisco Flor”. La revisión bibliográfica permitió evidenciar que las dificultades en la atención pueden darse por factores ambientales, psicológicos o neurológicos, por lo que es necesario contar con un diagnóstico certero para identificar las causas de las falencias que presentan los estudiantes en su atención. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto, facilitando los análisis estadísticos e interpretativos en el comportamiento de las variables estudiadas con apoyo de la observación y la escala de Neuropsi, integrado por onces subpruebas y el Focus Group por diez temas de discusión para docentes. Los resultados revelaron que la función de atención y concentración se muestra en parámetros de normalidad, sin embargo, mostraron deficiencias en las subpruebas aplicadas, y periodos cortos de concentración siendo de fácil distracción por factores ambientales, comprobándose su incidencia en el rendimiento académico. Las áreas y subescalas evaluadas muestran la importancia de innovar en estrategias que potencien la atención sostenida. En cuanto al test Neuropsi es una prueba que se encuentra adaptada y normatizada al país, lo que facilita su utilización y la consecución de cada uno de los objetivos planteados